Masacre en Tamaulipas, reto para México

AFP | Aug 27, 2010 | 8:33 PM
MÉXICO - El asesinato de 72 personas, al parecer inmigrantes clandestinos, en el noreste de México, será un "emblema" que definirá la capacidad del Estado mexicano para evitar los abusos contra los indocumentados, indicó Amnistía Internacional (AI) el miércoles a la AFP.
"Este caso, después de que las autoridades hayan precisado su documentación, se va a convertir en un emblema de la capacidad o incapacidad para hacer frente" a los abusos contra los indocumentados en México, que incluyen denuncias de miles de secuestros anuales, dijo Alberto Herrera, director de AI en México.
Tras un enfrentamiento con hombres armados, militares mexicanos encontraron el martes en una hacienda del estado de Tamaulipas (noreste) 72 cadáveres que, de acuerdo a información oficial preliminar, serían de inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.
Secuestro de indocumentados
Varias ONG nacionales e internacionales han denunciado que, entre otros graves abusos, en México son constantes los secuestros masivos de indocumentados por parte del crimen organizado, sobretodo por el cártel de Los Zetas, señalado como responsables de la masacre.
"Es una realidad que está mucho más extendida que un caso focalizado como el que hemos tenido en las últimas horas (...) Son escandalosos los niveles de impunidad que hay en este país", dijo el director de AI, que en abril presentó un informe sobre la violencia contra los inmigrantes en México.
"En nuestro diálogo con la PGR (fiscalía federal) y Migración detectamos una brecha muy importante entre lo que las autoridades han planteado como medidas para proteger a migrantes y su acceso a la justicia con lo que nos hemos encontrado en el terreno en los últimos meses", aseguró Herrera.
En 2009 la oficial Comisión de Derechos Humanos estimó que 10,000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en México en seis meses.
©AFP
Comentarios