Chávez rechaza que nuevo ministro de Defensa tenga nexos con las FARC

Univision.com | Jan 18, 2012 | 1:15 PM

Acusaciones de EU y Colombia

CARACAS - El presidente Hugo Chávez consideró como una "infamia" y una "intriga" las denuncias que han surgido desde Estados Unidos y Colombia contra el nuevo ministro de Defensa, el general en jefe Henry Rangel Silva, quien ha sido señalado de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el narcotráfico, y afirmó que quienes lo acusan "no tienen una sola prueba" contra él.
"Salimos en defensa de la revolución, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de él (Rangel Silva). Se impone salir en defensa de la dignidad no sólo de un hombre sino de la dignidad de todos nosotros", dijo Chávez ante una formación de varios miles de militares durante el acto de toma de posesión de Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa.
Ante 4,500 soldados y las principales autoridades de todos los poderes del Estado, Chávez dijo que los ataques contra Rangel Silva se "recrudecieron" desde que el pasado 6 de enero anunció que había decidido confiarle el cargo ministerial. 
El mandatario defendió con vehemencia a uno de sus más estrechos colaboradores militares asegurando que los "enemigos de la patria" han atacado al alto oficial con la "infamia, la mentira, la intriga".
"Quienes atacan a Rangel Silva no tienen una sola prueba", afirmó Chávez en cadena de radio y televisión, y sostuvo que los señalamientos contra el nuevo ministro buscan "arremeter contra la dignidad de la fuerza armada".
Destacó labor del general 
"Si a nuestro general en jefe lo ataca el imperialismo y sus lacayos. Si a nuestro general en jefe lo ataca la burguesía venezolana es porque tenemos un tremendo general en jefe", indicó el gobernante entre los aplausos de los miles de militares y civiles que asistieron al evento que se realizó en uno de los patios de la Academia Militar.
"Quienes atacan a Henry Rangel Silva, general en jefe, y lo señalan de narcotraficante, lo señalan de corrupto, lo señalan de terrorista y no se cuántas cosas más. Quienes lo atacan de esa manera desearían, cuánto desearían, desean pues, conseguir de nuevo generales de pacotilla", dijo Chávez al recordar al centenar de altos oficiales que se rebeló contra su gobierno en el 2002 y se concentró en una plaza del este de la capital por varios meses. La mayor parte de los militares rebeldes huyeron del país.
En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rangel Silva de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones que ambos militares venezolanos negaron reiteradamente. 
La revista colombiana Semana denunció hace dos días "lazos de amistad" que supuestamente unieron al nuevo ministro venezolano con el máximo líder de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez". 

Las acusaciones

Chávez llamó a los miembros de la fuerza armada a que "no hagan caso de provocaciones" y que se mantengan "alertas" siempre.
"No cederé a chantaje ni a presión de ningún tipo", dijo Rangel Silva en un breve discurso al responder a los señalamientos que se han hecho en su contra, y sostuvo que ante las "infamias" su respuesta será "trabajo, trabajo, trabajo".
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 al nuevo ministro de Defensa, junto con el ex jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), general Hugo Carvajal, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores.
Presuntos apoyos a guerrilla colombiana 
Según el organismo estadounidense, los tres apoyaban las actividades narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y además les advirtió que congelaría sus bienes.
En diciembre pasado Chávez sacó del DGIM a Carvajal y colocó en ese cargo al general Wilfredo Figueroa Chacín.
La influyente revista colombiana Semana publicó el pasado fin de semana un amplio reportaje sobre el general Rangel Silva en el que se incluyó algunos fragmentos de supuestos correos entre jefes de las FARC, que habrían sido tomados de computadoras que fueron incautadas a los rebeldes, en los que se menciona el nombre del jefe militar venezolano y sus presuntos vínculos con el nuevo líder del grupo rebelde, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".
La oposición venezolana ha cuestionado duramente a Rangel Silva luego de unas declaraciones que ofreció a finales del 2010 en las que afirmó que "un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la fuerza armada".
©Univision.com
Comentarios