Golpes al narcotráfico en Guatemala en lo que va de 2012

EFE | Jan 17, 2012 | 4:01 PM

Confiscaron toneles de precursores químicos

GUATEMALA - Las fuerzas de seguridad de Guatemala han decomisado 1,692 toneles con químicos precursores para la elaboración de drogas sintéticas durante la primera quincena de este año, según fuentes oficiales.
El último cargamento de químicos fue confiscado el lunes en un sector residencial del sureste de la capital guatemalteca por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según un informe de esa institución, los dos hombres que fueron detenidos, transportaban un cargamento de 66 toneles, valorados en unos 10.2 millones de quetzales (unos $1.2 millones), dentro de un furgón procedente de México.
Los detenidos fueron identificados como el guatemalteco Wilber Santos, de 48 años, y el mexicano Jerónimo de Hoyos Baroja, de 39 años, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales.
Según las estadísticas de la PCN, entre el 2 y el 16 de enero, las fuerzas de seguridad del país se han incautado un total de 1,692 toneles de químicos precursores en seis diferentes operativos realizados en diversos puntos del país.
Los químicos, que en su mayoría proceden de India y China, llegan a puertos mexicanos y guatemaltecos, y luego son transportados por la vía terrestre hacia laboratorios clandestinos ubicados en apartadas zonas de Guatemala en donde elaboran drogas sintéticas.
©EFE
Commentarios