El payaso 'Platanito' se disculpó por chiste de guardería ABC

Univision.com | Jan 17, 2012 | 3:27 PM
'Platanito' ofreció u... 'Platanito' ofreció u...
3 Pausar Auto Play

El payaso 'Platanito' ofreció una disculpa luego de la polémica ocasionada por sus chistes.

Provocó indignación

 MEXICO - Tras la polémica desatada por un chiste donde mencionó a los niños muertos en la guardería ABC, el payaso 'Plataito' ofreció disculpas por su insensibilidad en su show y aseguró que su intención nunca fue lastimar a nadie, aunque lo hizo.  
Sergio Verduzco Rubiera, quien le da vida a  'Platanito Show', señaló que jamás fue su intención ofender la memoria de los niños que perdieron la vida en el incendio registrado en junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
'Platanito' subió un video a la red donde aparece sin su peculiar peluca y nariz de payaso para ofrecer disculpas por haber mencionado a los niños muertos en la guardería de Sonora en uno de sus chistes. 
También el payaso envió un comunicado de prensa para respuesta a la indignación que desató en las redes sociales los chistes relacionados con los acontecimientos que enlutaron a cerca de 70 hogares en Hermosillo, y que aparecieron este domingo en un canal de videos.
En su mensaje de disculpa  Verduzco Rubiera dijo: "Por la presente me refiero a los comentarios llevados a cabo en las redes sociales y programas de espectáculos en los últimos días, relativos a un chiste relatado durante mi espectáculo de comedia titulado "Platanito show", en el que hago alusión a ciertos sucesos de actualidad que acontecieron en el estado de Sonora.
Solidaridad con deudos
"En primer lugar, quiero manifestar que no es mi intención, ni la de mi espectáculo, afectar de ninguna manera la memoria de los niños que desafortunadamente perdieron la vida o resultaron lesionados el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC", señala el texto.
Agrega: "Mi solidaridad es para con los familiares de las víctimas, y deseo igual que todos que se esclarezcan de la mejor manera las investigaciones y, de ser el caso, se sancione a los responsables".
El también conductor de programas televisivos, señaló que como es del conocimiento del público en general, el espectáculo "Platanito show" está enfocado a la sátira de una gran cantidad de sucesos de actualidad.
"Mi 'show' está calificado como un espectáculo para adultos, y en gran medida los chistes, situaciones y argumentos son 'fuertes'. No obstante lo anterior, su contenido es con fines informativos y de comedia exclusivamente, y sin el propósito de desprestigiar o afectar a ninguna persona u organización".
Platanito destacó que es de suma importancia aclarar que el chiste a que hace alusión los medios de comunicación y redes sociales, "no es de mi autoría, fue relatado en ejercicio de mi libertad de expresión y de trabajo durante mi espectáculo en vivo, y nunca en mi programa de televisión que, como saben, es pregrabado y transmitido en un canal de televisión por cable".
Se defiende de criticas
El despacho aclara que "Platanito show" es "un personaje ficticio de caracterización, identificado por ser irreverentemente divertido. Ello no implica que yo, Sergio Verduzco, piense o sienta de la misma manera que lo hace mi personaje, y comparta las mismas opiniones que mi personaje sobre las situaciones a que hago referencia en mi espectáculo.
"El hacer comentarios negativos sobre mi personaje o sacar al aire mi programa de televisión (como piden algunos usuarios de redes sociales) no acabará con los problemas del país", apuntó.Insistió que "sería utópico pensar que un movimiento en su contra esclarecerá el caso de la guardería:
"Estoy consciente de que este tema se trata de un asunto sensible, no consideré en ese momento el alcance que pudieron tener mis palabras, ofrezco la más amplia disculpa a nombre mío y del personaje que interpreto.

En suspenso programa de televisión

"Platanito es un payaso para hacer reír, pero no para lastimar; sin embargo, lo hice, hoy confieso que no tuve la sensibilidad para escoger la rutina y contar este chiste", insistió.
"La comedia debe ser divertida y picante, y la de Platanito es muy atrevida, pero hay límites y hoy los comprendo; por lo tanto ofrezco nuevamente la disculpa más amplia a las personas que han resultado lastimadas, especialmente a las familias, los padres, los adolescentes y los niños que siguen a Platanito, no puedo reparar el daño y lo único que puedo es hablar desde mi corazón y rogar para que ustedes acepten esta disculpa".
Prometió que "a partir de hoy habrá un mejor payaso Platanito porque las caídas sirven para aprender y yo Verduzco Rubiera, "Platanito show", me comprometo plenamente".
Por su parte, Alberto Capetillo, manager de Platanito, señaló que a pesar de la controversia generada por su representado, éste no suspenderá sus actuaciones del próximo jueves en un centro de espectáculos ubicado en el sur de la Ciudad de México, ni la gira que realiza por la República.
Respecto a si se transmitiría ayer como todos los lunes, "Platanito show" por un canal de cable, dijo: "Eso ya es una decisión de Televisa, lo que sì puedo comentar es que mañana (hoy martes) comenzamos a grabar nuevos programas".
Notimex buscó al director de la frecuencia Guillermo del Bosque, pero sus colaboradores señalaron que su celular estuvo apagado ayer; sin embargo, mediante su cuenta de Twitter dio a conocer su postura.
En la ola de reclamos hubo quienes propusieron llevar el caso a instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Conapred), e incluso a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con el fin de buscar una fuerte amonestación.
Tuiteros contra 'Platanito' 
Los usuarios mexicanos de redes sociales, principalmente de Twitter, reaccionaron hoy indignados y exigieron la salida del aire del payaso "Platanito" por mofarse de los niños que murieron en junio de 2009 en un incendio de una guardería.
El comediante Sergio Verduzco, quien da vida al payaso "Platanito", despertó la indignación de los tuiteros por comentar en un programa de televisión restringida varios chistes sobre los 49 niños que fallecieron quemados en un jardín infantil en Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora.
"¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería allá en Sonora", dijo el comediante y añadió: "No se burlen, pobres chavitos al pastor (asado a fuego directo), no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children", fue el chiste contado por 'Platanito' según publicó la agencia EFE.
Las reacciones contra esos comentarios del payaso en su denominado Platanito Show no se hicieron esperar en las redes sociales, en las que surgió la página "FueraDelAirePlatanitoShow", además de diversos comentarios en portales donde fueron publicadas las notas respectivas.
En los mensajes hay reacciones airadas e indignadas que tildan a "Platanito" de "idiota" e "insensible" y otras que lo censuran y le reclaman una disculpa.
"Debería pedir disculpa por burlarse de la tragedia" registrada en la guardería ABC, "La muerte de niñ@s no es chiste", "Despertaste la herida más profunda del estado de Sonora", señalan los mensajes.Por su parte, los padres de los niños muertos en la guardería censuraron las mofas del payaso, que calificaron como "una vileza".
"Denigra la profesión del payaso, es una cosa dolorosa, a mí como padre me hizo llorar", dijo el portavoz del grupo, Julio César Márquez, en declaraciones a los medios locales.
Asimismo, Márquez pidió a los ciudadanos no acudir a las presentaciones del comediante y afirmó que los familiares de los niños fallecidos solicitarán a la cadena Televisa que tome medidas en contra del actor por burlarse de la tragedia.
Por su parte, el director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, dijo a una radio local que el chiste de "Platanito" es "desafortunado" y que "este personaje merece la sanción social de todas las personas que están en contra", y añadió que "sobre estos 49 niños debe haber respeto".
El funcionario añadió que la libertad de expresión no es absoluta, sino que tiene límites, principalmente en lo concerniente con el respeto a los derechos, a la integridad, a la protección y a la intimidad de las personas.
Bucio explicó que el Conapred no abrirá una investigación debido a que las mofas no son un asunto de "discriminación", que es la principal atribución que la ley impone a esta dependencia.Horas más tarde el comediante Sergio Verduzco, intérprete de "Platanito", dijo que es "un payaso para hacer reír pero no para lastimar".
Sin embargo, aclaró, "lo hice, hoy confieso que no tuve la sensibilidad para escoger la rutina y contar ese chiste". 
©Univision.com
Commentarios