Rumores de suicidios de tarahumaras conmueven a México

Univision.com | Jan 17, 2012 | 2:00 PM

Hambruna, sequía y frío

MEXICO -  México se aprestó a enviar ayuda a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en el norte del país, luego de que un funcionario local dijo, al parecer falsamente, que decenas de tarahumaras se suicidaron porque no podían alimentar a sus hijos debido a la hambruna y al gélido clima que azotan la región.
Por mucho tiempo, los tarahumaras han sido símbolo de orgullo, fortaleza e independencia en México. Son conocidos por correr largas distancias en las montañas, equipados con poco más que sandalias, como parte de celebraciones ancestrales.
La idea de que un pueblo tan altivo pudiera estar perdiendo el temple sacudió a los mexicanos y los llevó a organizar colectas de comida y ropa para ellos.
El fin de semana corrió el rumor de una ola de suicidios de tarahumaras por falta de alimento, sin embargo el gobierno del estado de Chihuahua, donde ese encuentrar la etnia, desmintió dichas versiones. 
Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos aseguró que en diciembre pasado unos 50 rarámuris (como también se les conoce) se quitaron la vida por no tener comida para darles a sus hijos. 
Colecta en la Ciudad de México
El residente de la Ciudad de México Samuel López se presentó en una recolección de ayudas establecida en la principal plaza de la capital con arroz, frijoles, galletas y atún enlatado en los brazos. "Son nuestros hermanos", dijo al dejar sus donaciones.
El esfuerzo de ayuda surgió de forma espontánea el fin de semana, cuando se publicó un video en las redes sociales de internet que muestra a un funcionario de la ciudad de Carichi, un pueblo en la Sierra de Tarahumara del norteño estado de Chihuahua, diciendo que los indígenas se ven empujados a la desesperación y el suicidio después de que sus cosechas se estropearon debido a una combinación de frío intenso y la peor sequía en Chihuahua en al menos 70 años.
"Las mujeres indígenas, cuando no tienen durante 4 o 5 días para dar de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza, que hasta el mes de diciembre, 50 mujeres y hombres ... se arrojaron al barranco, otros se ahorcan", dice en el video Ramón Gardea, dirigente del Frente Organizado de Campesinos Indígenas.
Reconocen hambrunaTrabajadores de servicios de salud y emergencia de la región dijeron el lunes que las versiones de que hay suicidios en masa son falsas, pero nadie niega que la hambruna es real en las escarpadas montañas, donde los tarahumaras en ocasiones viven en cuevas durante el invierno para aprovechar el calor de la tierra.
Rafael González, portavoz de la Cruz Roja Mexicana, dijo que "lo consideramos como una emergencia alimentaria ... por la sequía que se ha extendido, y ha sido mas fuerte que en años pasados".
En el 2011, la Cruz Roja realizó dos expediciones a las montañas para llevar comida, pero este año habrá tres, y la entrega más reciente consistió en 270 toneladas métricas de alimentos y 5,000 mantas. El gobierno asegura que ha enviado millones de dólares en ayuda.
González comparte con la mayoría de los mexicanos el respeto hacia los Tarahumara, "gente que camina cinco o seis horas para llegar adonde se reparte la ayuda". Pero nunca había oído hablar de suicidios por hambruna entre los 250,000 tarahumaras.
El padre jesuita Guadalupe Gasca, que supervisa la Clínica Teresita en la montañosa población tarahumara de Creel, Chihuahua, tampoco da crédito a las versiones de los suicidios. "(Los jesuitas) tenemos casi 400 años de trabajar en esta región, y podemos decir que desde su cosmovisión, el suicidio no es una opción".

Indígenas mexicanos en EU en apoyo de tarahumaras

Una coalición de indígenas mexicanos radicados en California comenzó  a reunir donativos para llevar alimentos a la comunidad tarahumara, informó el dirigente mixteco José González.
Indicó que por lo menos una docena de comités de todo el estado de California acordó la víspera en reunión en Los Ángeles reunir fondos, comprar alimentos en territorio mexicano e ir a entregar la comida directamente a los habitantes de la sierra de Chihuahua.
González, de la coalición Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dijo que invitarán al pueblo en general a participar con donativos y a revisar la transparencia de la iniciativa en la página de internet de la coalición.
Comentó que por tratarse de ayuda que se requiere urgentemente en Chihuahua, los indígenas en California acordaron adquirir los alimentos en ese estado mexicano para evitar trámites e inspecciones fronterizas que pudieran retrasar la misión.
Los pueblos indígenas mexicanos en California se reunieron urgentemente luego de que se divulgara un video del Canal 28 de televisión en Chihuahua en el que el dirigente campesino José Gadea detalló la hambruna que enfrenta el pueblo rarámuri.
Aunque también se difundieron comunicados oficiales sobre envío de asistencia a la sierra, los indígenas en California decidieron que "todos podemos poner un poco de nuestra parte para ayudar a los hermanos rarámuri".
Aceptaron el acuerdo los representantes de comunidades indígenas mexicanas en San Diego, Los Ángeles, Fresno, Madera, Santa María y San José.
Las comunidades de las etnias mexicanas en California son fundamentalmente de trabajadores agrícolas y viven en su mayoría en zonas rurales.
©Univision.com
Comentarios