Desaparecieron dos policías tras masacre en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Aug 27, 2010 | 5:00 PM

No hay denuncia

CIUDAD VICTORIA - México - El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas (noreste), Eugenio Hernández, confirmó la desaparición de dos agentes en la zona donde el martes se hallaron 72 cadáveres de inmigrantes.
A un investigador de la fiscalía estatal "se lo llevaron junto al coordinador de la policía del municipio de San Fernando", dijo Hernández en entrevista con Radiofórmula, al señalar que no se ha encontrado ningún indicio de quiénes se los llevaron.
El gobernador no facilitó la identidad del investigador pero detalló que se trata "del encargado de ir al lugar de los hechos donde estaban los 72 cuerpos de los inmigrantes" y que participó de las tareas periciales.
El presidente Felipe Calderón había informado antes sobre la desaparición de un investigador estatal mientras medios mexicanos habían señalado que había otro desaparecido y que era un funcionario de tránsito.
Matanza de indocumentadosHernández dijo que hay un gran despliegue de militares y policías buscando tanto a los dos desaparecidos como a los autores del asesinato de los inmigrantes, masacrados en un rancho cercano a San Fernando presuntamente por el cártel Los Zetas.
Algunas versiones periodísticas informaron que fueron hallados los cuerpos de los dos funcionarios de la fiscalía local que el jueves habían desaparecido, sin embargo las autoridades no han confirmado esta  versión.
De acuerdo a medios mexicanos, los cadaveres fueron hallados en las inmediaciones del poblado de San Fernando, donde ocurrió la masacre de los 72 indocumentados.
Militares de la Marina de México localizaron 72 cuerpos, 14 de ellos de mujeres, de emigrantes de El Salvador, Hoduras, Ecuador y Brasil en un rancho de San Fernando, poblado de 30.000 habitantes, y localizado a unos 180 km de la frontera con Texas.
Según el testimonio de un sobreviviente ecuatoriano, los agresores se identificaron como Los Zetas y atacaron a los migrantes luego de que se negaran a trabajar como sicarios para el grupo por un pago de $1,000 quincenales.
Al menos 31 cadáveres identificados
La masacre de 72 emigrantes en el noreste de México es un acto de barbarie que muestra el "tamaño del reto" que representa el crimen organizado para la estabilidad de México, aseguró este viernes el presidente Felipe Calderón.
"La matanza de 72 migrantes en Tamaulipas habla del tamaño del reto y el desafío en materia de seguridad, pero también de la urgencia de trabajar unidos", señaló el presidente al clausurar los foros convocados por su gobierno sobre la política de seguridad.
"La delincuencia se ha convertido no sólo en la principal amenaza de la paz, la seguridad y la libertad de los mexicanos, sino también en el mayor riesgo para nuestro desarrollo y para la estabilidad democrática del país", añadió.
Calderón hizo el pronunciamiento mientras en el estado de Tamaulipas (noreste) continuaba la identificación de las 72 emigrantes de Centro y Sudamérica, masacrados el fin de semana en una hacienda por miembros del grupo narcotraficante 'Los Zetas'.
"La barbarie cometida con el homicidio de 72 personas, migrantes, en nuestro país, habla, precisamente, del grado de violencia y de barbarie con el que actúan los criminales", añadió el madatario.
©Univision.com y Agencias
Commentarios