México ya ha identificado al menos 31 cadáveres de migrantes

Univision.com y Agencias | Aug 27, 2010 | 1:26 PM

Del centro y sur de América

 
SAN FERNANDO, México - Las autoridades mexicanas han identificado a 31 de los 72 migrantes centro y sudamericanos que fueron masacrados cerca de la frontera con Estados Unidos, presuntamente por el cartel de las drogas de Los Zetas.
La Procuraduría del estado norteño de Tamaulipas señaló en una nota informativa que de los migrantes identificados 14 eran originarios de Honduras, 12 de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil.
Restan 41
La dependencia refirió que aún faltan por identificar a las 41 víctimas restantes.
La dependencia estatal añadió que los cuerpos del total de las víctimas fueron trasladados a la ciudad de Reynosa, cercana a San Fernando, donde los cadáveres permanecieron al menos hasta el jueves dentro de una caja refrigerante colocada en una funeraria privada que estaba fuertemente resguardada por marinos.
La identificación de los cuerpos ha sido realizada por peritos de las procuradurías de Tamaulipas y General de la República.
Continúan las labores
Antes de las declaraciones del subprocurador, las autoridades mexicanas no habían mencionado que hubiera guatemaltecos entre los migrantes, asesinados presuntamente por miembros del cartel de las drogas de Los Zetas.
Las labores de identificación continúan y según las últimas informaciones ya no se realizarán en una funeraria de la localidad tamaulipeca de San Fernando.
Los cuerpos permanecían en una caja refrigerante colocada en el estacionamiento de la funeraria "Valle de la Paz", donde algunos habitantes decían que podía percibirse el hedor de los cadáveres. Sin embargo, se confirmó su traslado a la ciudad de Reynosa.
Piden ayuda a la población
En tanto, en Ecuador el vicecanciller Kinto Lucas envió un mensaje a través de Radio City pidiendo que si hay familias que "saben de personas que estaban en esa época cruzando por la frontera de México, que esperaban que fueran a cruzar hacia Estados Unidos, que nos brinden la información porque lo importante es determinar las identidades" de los masacrados.
La cancillería de Ecuador informó que el consulado en México contactó con el único sobreviviente, quien informó que entre el grupo de inmigrantes se encontraba también una conciudadana ecuatoriana menor de edad.
En Brasil se informó que el cónsul en la capital mexicana, Mario Araujo, viajará al rancho de San Fernando para "brindar la ayuda que pueda en la investigación". La fuente de la cancillería señaló que "hasta el momento, sólo sabemos que hay cuatro brasileños entre los muertos. No conocemos sus identidades ni si son hombres o mujeres".

Todo es útil para identificarlos

Cualquier papel, una tarjeta, alguna carta de un familiar, será vital en la complicada tarea de identificar los cuerpos de 72 presuntos emigrantes de Ecuador, Honduras, El Salvador y Brasil.
"Es un proceso (de autopsias e identificación) que tardará por la cantidad de cuerpos, pero tenemos el personal que se requiere, vino gente de México, de la Procuraduría General (PGR)", dijo el jueves a la AFP un vocero de la procuraduría (fiscalía) local en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
El vocero, que pidió no ser identificado, confirmó que en el poblado de San Fernando, donde ocurrió la matanza y a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, se iniciaron las autopsias de las 72 víctimas, 14 de ellas mujeres.
Las autoridades buscan cualquier pista para establecer la identidad de las víctimas.Cartas, tarjetas, fotos…
"Son personas indocumentadas, no llevan papeles" y se tendrá que revisar minuciosamente las pocas pertenencias con las que viajan, declaró a periodistas en Ciudad de México Hugo Castillo, embajador de El Salvador.
"Algunos guardan en sus mochilas algún papel que los ubique, alguna carta de un pariente o alguna tarjeta, esa serie de cosas pequeñas, pero normalmente viajan indocumentados, eso hace un poco complicado hacer una identificación pronta", añadió el diplomático.
La Casa del Migrante, una ONG que cuenta con 10 albergues en puntos de México usados habitualmente como paso por emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, ofreció apoyo para identificar a las víctimas.
"Vamos a dar las fotografías con las que contamos en los albergues de los inmigrantes que llegan en busca de refugio", comentó a la AFP el sacerdote Heymar Vázquez, quien dirige un albergue en Arriaga, estado de Chiapas (sureste), por donde se presume pudieron ingresar algunas de las víctimas.
"Nunca se sabe lo que les va a pasar (a los emigrantes) en el camino", dijo Vázquez al explicar que en los albergues se toman por precaución fotografías, datos generales y se entrega una tarjeta de registro a quienes acuden en busca de ayuda.
Imágenes del lugar donde ocurrió la matanza muestran a las víctimas, vestidas en su mayoría con pantalones de mezclilla, alineadas en dos filas, con los ojos vendados y las manos atadas, la mayoría debajo de su pierna derecha. Algunos cuerpos están quemados.
Reclutamiento forzado
Por otro lado, el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo a W Radio que al parecer los migrantes fueron asesinados después de negarse a colaborar con Los Zetas.
"Lo que este episodio revela con la información que tenemos hasta ahorita es una modalidad de reclutamiento forzado", señaló. "Es decir, ni siquiera es un secuestro con intención aparentemente pecuniaria, sino fundamentalmente ... forzarlos a participar en las estructuras del crimen organizado".
El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo el jueves a la AP que durante el día trasladaron a diplomáticos hacia la ciudad de Reynosa, cercana a San Fernando, desde donde fueron movilizados para colaborar con las tareas de identificación.
Indicó que las autoridades llevaron al cónsul de Ecuador en México a un hospital en Tamaulipas para que visitara a su compatriota, el único sobreviviente de la masacre y quien declaró que Los Zetas eran los responsables.
©Univision.com y Agencias
Commentarios