Responsabilizan a dos policías de Guerrero por la muerte de estudiantes normalistas

Univision.com | Jan 16, 2012 | 1:47 PM

Acción penal contra policías

ACAPULCO, Guerrero -  La procuraduría estatal de Justicia confirmó que los ex agentes investigadores ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés son los responsables de la muerte de los dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, acompañado del vocero estatal, Arturo Martínez Núñez, declaró que se ejercerá acción penal contra los ex agentes por ser probables responsables de la muerte de los normalistas Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera.
Además de que los ex agentes fueron plenamente identificados, luego de analizar el material de las investigaciones que integran la averiguación previa respectiva.
Herrera Campos informó a los medios en Acapulco que durante el desarrollo de la investigación se desahogaron las pruebas pertinentes, a fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en los hechos.
Investigan más a fondo
Explicó que se ha trabajado en un marco de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), de quien han recibido pruebas en relación con el caso.
Declaró que no habrá tolerancia respecto a los servidores públicos que hayan violentado o violen los derechos humanos de la población, y por ello continuará en la integración de las indagatorias sobre los diversos ilícitos cometidos el pasado 12 de diciembre.
CNDH citó a policía federal por caso Ayotzinapa
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, comparecerá el miércoles ante la CNDH, para aclarar la actuación de su personal en los hechos del 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que el funcionario deberá acudir al mediodía del 18 de enero y que de considerarse necesario, para la mejor investigación del caso, “podrán ser llamados otros servidores públicos”.
Mencionó que Facundo Rosas será el segundo servidor público al que cita a comparecer, luego de la diligencia respectiva con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, celebrada el 26 de diciembre pasado.
En tanto, refirió que un grupo de visitadores encabezados por el primer visitador general, Luis García López Guerrero, efectuó nuevos peritajes en la Autopista del Sol, con rayos láser y maniquíes para revisar el origen y la trayectoria de los disparos de arma de fuego.
También visitó la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, ubicada en el municipio guerrerense de Tixtla, donde se reunió con estudiantes, les entregó una copia del informe preliminar de la CNDH sobre el caso y recabó el testimonio de los afectados.
El organismo hizo énfasis en la necesidad de brindar protección a las personas que han aportado información para el esclarecimiento de lo ocurrido el mes pasado.
"Las evidencias y los datos recabados serán incorporados al expediente que se integra sobre los hechos en los que fallecieron dos estudiantes normalistas y el empleado de una estación de gasolina", expuso la CNDH, que presentará la recomendación respectiva una vez agotadas las investigaciones.
Marchan en Acapulco por la paz
Más de 1,500 marcharon por la Avenida Costera Miguel Alemán por la paz en Guerrero, y exhortaron a los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que recurran al dialogo.
La marcha fue encabezada por el dirigente estatal de Abogados Penalistas, Alfredo Pérez Zarate, quien reconoció que la violencia en el puerto ha disminuido desde que se implementó el Operativo Guerrero Seguro.
Sin embargo, señaló que no han cesado las demandas de los normalistas, cuando podrían sentarse a dialogar y resolver las demandas.
Insistió en que utilicen los canales del dialogo y la ley para exigirle al gobierno sus derechos, pero con respeto y de forma pacífica.
Los marchistas llegaron al zócalo de la ciudad, en donde mantuvieron un mitin para informar a la sociedad de lo que está ocurriendo y crear conciencia de mantener la entidad en armonía.
Durante la marcha pacífica, los abogados portaban una manta en la que le solicitaban al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que el próximo procurador estatal lo encabece un guerrerense, por tener el pleno conocimiento de los asuntos que le preocupa a la sociedad.
Consideraron que las demandas de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa son válidas, pero se tienen que hacer conforme a derecho y respetando las garantías de los ciudadanos.
Por último, solicitaron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del asesinato de los dos estudiantes que murieron el pasado 12 de diciembre de 2011 sobre la Autopista del Sol.
©Univision.com
Comentarios