Enfrentamientos en Morelos dejaron al menos siete muertos

Univision.com | Jan 16, 2012 | 5:42 PM

Un agente herido

MEXICO - Siete presuntos sicarios murieron en el estadode Morelos, (centro de México) tras una persecución y un enfrentamiento a tiros entre delincuentes y policías federales cerca de la ciudad de Cuernavaca, informaron el lunes  fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos (PGJM).
En un comunicado, la dependencia señaló que los hechos ocurrieron en la madrugada cerca de Temixco, municipio vecino a Cuernavaca, ubicado unos 70 kilómetros al sur de Ciudad de México.
Al parecer los presuntos delincuentes se saltaron un control instalado por la Policía Federal en un cruce con la autopista México-Cuernavaca, y comenzó una persecución en automóviles que terminó cerca de la urbanización Burgos.
Allí, en la avenida Lauro Ortega de la colonia Las Ánimas de Temixco, los miembros de ambos bandos se enfrentaron a disparos, lo que dejó siete presuntos sicarios muertos y un agente federal herido en un pie, según datos de la PGJM.
Detuvieron a un pistolero
En la acción "cayeron abatidos siete presuntos delincuentes que portaban armas largas, los que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos, y uno más fue detenido", indica el comunicado de la fiscalía de Morelos.
Este último fue identificado como Juan Acosta Rodríguez, de 47 años.
A los criminales se les incautaron tres vehículos y varias armas largas, fusiles R15 y AK47, de uso exclusivo del ejército.
Morelos, estado vecino al Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, ha sido escenario en los últimos meses de varios enfrentamientos entre sicarios de grupos criminales rivales.
La acción sucede en medio de la ola de violencia que vive México, que desde el 1 de diciembre de 2006 hasta fines de septiembre pasado ha dejado 47,515 muertos en sucesos relacionados con el crimen organizado, según datos oficiales. 
El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva miliar contra la delincuencia organizada por lo que ha desplegado más de 45 mil militares en los estados donde se registra los mayores índices de violencia.
La estrategia federal ha recibido fuertes criticas por la muerte de civiles, el mandarario mexicano dijo que lamentaba la perdida de vidas inocentes. 
La ciudad de Cuernavaca se caracterizaba por una vida tranquila, incluso se le conoce como la ciudad de la 'eterna primavera' por su clima cálido, sin embargo los cárteles de la droga se han arrebatado la tranquilidad de la entidad, donde últimamente se registran balaceras.
Matan a jefe policial de Zacatepec
Derivado de un ataque sufrido la tarde del lunes el director de Seguridad Pública del municipio de Zacatepec , Juan Manuel Zamudio Bustamante, perdió la vida a manos de un grupo de persona que viajaban en dos motonetas.
Los hechos se registraron en la gasolinera ubicada en la localidad de Galeana del municipio de Zacatepec, cuando el oficial cargaba gasolina a su vehículo; cuando fue sorprendido, tras el ataque aún con vida el director fue trasladado de urgencia al hospital general Meana San Román ubicado en el municipio de Jojutla.
Minutos más tarde perdió la vida a causa de las heridas producidas por arma de fuego, las cuales le habrían lesionado el rostro y el abdomen.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Morelos confirmó los hechos, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realiza el levantamiento del cadáver dentro de las instalaciones del nosocomio.
©Univision.com
Comentarios