Radiografía del TPS a El Salvador

Univision.com* | Jan 16, 2012 | 9:48 AM

El período de reinscripción será dado a conocer en breve y durará 60 días

WASHINGTON — El 10 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) de los ciudadanos elegibles de El Salvador por un período adicional de 18 meses.
El amparo comenzará a regir el 10 de marzo de 2012 y finalizará el 9 de septiembre de 2013.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que las fechas del período de inscripción serán dadas a conocer en breve y que tendrá una duración de 60 días.
La agencia aclaró que cuando se hizo la notificación del Registro Federal, se indicó erróneamente que los solicitantes a la reinscripción deben solicitar desde el 9 de enero de 2012 hasta el 9 de marzo de 2012 la protección, pero que las fechas serán corregidas. Sin embargo, agregó, “USCIS aceptará solicitudes presentadas desde el 9 de enero de 2012 hasta el 12 de marzo de 2012”.
Los beneficios
Además de otorgar permiso de estadía legal en Estados Unidos, el TPS concede un permiso de trabajo o Documento de Autorización de Empleo (EAD).
“Los beneficiarios salvadoreños elegibles que se reinscriban a tiempo recibirán nuevos EAD con fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2013”, apuntó la USCIS. “Es posible que no todas las personas que se reinscriban recibirán sus nuevos documentos de autorización de empleo sino hasta después de que sus EAD actuales hayan expirado. Por lo tanto, USCIS está extendiendo la fecha de vencimiento de los EAD del TPS de El Salvador que vencían el 9 de marzo de 2012 por seis meses adicionales, hasta el 9 de septiembre de 2012”, subrayó.
Durante la reinscripción los beneficiarios del TPS deben presentar un Formulario I-821. Y también una Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) sin importar si están solicitando un EAD.
La agencia agregó que el Formulario I-821 es gratis. “Pero sí deben pagar la tarifa por servicios biométricos si tienen 14 años o más”.
El Formulario I-765 para requerir un permiso de trabajo tiene un costo de $380.
Exoneración de pago
El gobierno dijo que quienes reúnan requisitos para solicitar la reinscripción pueden pedir que USCIS les exonere de alguna o todas las tarifas, presentando una Solicitud de Exención de Tarifas por medio del Formulario I-912, o presentando una carta personal.
Agregó que el no realizar este trámite o no usar los documentos apropiados “resultará en el rechazo de la solicitud de TPS”.
La pérdida de la protección temporal significa que regresa inmediatamente al estado migratorio que tenía antes de recibir el amparo, dijeron abogados consultados por Univision.com, es decir indocumentado. Y también se activan las órdenes de deportación que se congelaron cuando fue concedida la protección.
Historia del amparo
El TPS a El Salvador fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses, a causa de dos potentes terremotos que azotaron el país 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.
A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.
El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.
El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que el Presidente Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.
El 10 de enero de 2012 el DHS anunció una nueva extensión por un período adicional de 18 meses.
Los formularios
Los formularios que se necesitan para la inscripción y la reinscripción del TPS son:
•    Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal•    Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo
“Para inscribirse o reinscribirse necesita llenar los dos formularios y enviarlos juntos, aunque no desee autorización de trabajo”, dijo la USCIS.
Si envía la solicitud por el correo de Estados Unidos, el sobre debe ser dirigido a:
U.S. Citizenship and Immigration ServicesAttn: TPS El SalvadorP.O. Box 8635Chicago, IL  60680-8635
Si lo envía por correo privado, el sobre debe ser dirigido a:
U.S. Citizenship and Immigration ServicesAttn: TPS El Salvador131 S. Dearborn – 3rd FloorChicago, IL 60603-5517
Los inmigrantes que se inscriban por primera vez al beneficio y envíen la documentación por el correo de Estados Unidos, deben enviar sus solicitudes a:
U.S. Citizenship and Immigration ServicesAttn: TPS El SalvadorP.O. Box 8670Chicago, IL  60680-8670
Si los documentos son enviados por correo privado, deben ser dirigidos a:
U.S. Citizenship and Immigration ServicesAttn: TPS El Salvador131 S. Dearborn - 3rd FloorChicago, IL 60603-5517
Vía internet
La USCIS dijo que “si no necesita enviar documentación de apoyo con su solicitud de reinscripción, puede presentarla de manera electrónica durante el período de reinscripción”.
“A fin de realizar la presentación de manera electrónica, seleccione “Inscripción para presentación electrónica” en el margen superior derecho de esta página Web, bajo Enlaces relacionados. Tenga en cuenta que la presentación electrónica sólo está disponible para las solicitudes de reinscripción en el TPS durante el período abierto de reinscripción”, dijo la agencia.
La USCIS también dijo que si un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración le otorgó el TPS, usted debe enviar prueba del otorgamiento del TPS (tal como una orden del juez de inmigración o una decisión de la Junta de Apelaciones [BIA]) junto con la solicitud. Y asegúrese de enviar la solicitud a la dirección correspondiente.
Además, una vez que se acuse el recibo (Formulario I-797) el beneficiario deberá enviar un correo electrónico a: Tpsijgrant.vsc@dhs.gov con la siguiente información:
Nombre;Fecha de nacimiento;Número de recibo de su reinscripción;Número AFecha en la que se le otorgó el TPS.
Expertos recomendaron que aquellos salvadoreños que tengan dudas con la reinscripción “consulten con un abogado o un grupo de ayuda a hispanos en Estados Unidos”.
Para más información visite la página digital del USCIS.
©Univision.com*
Comentarios