Se triplica el uso de drogas en México

Univision.com | Jan 14, 2012 | 4:34 PM

SIGUIENTE:

Cada vez más menores de edad se drogan en México

La mitad de la población está en riesgo

MÉXICO – El consumo de drogas en México se triplicó entre 2002 y 2008, pasando de 0.4 por ciento a 1.4 por ciento, según informó el propio presidente Felipe Calderón.
Según publicó la versión digital del periódico mexicano Excélsior, el mandatario dio a conocer la cifra al presidir la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones, a donde asistió acompañado de su esposa, la primera dama, Margarita Zavala.
Calderón afirmó que esto se debe al aumento del poder adquisitivo, por lo que el narcomenudeo se estaría expandiendo en el país, provocando con ello que los cárteles narcotraficantes sostengan peleas cada vez más cruentas por ese mercado.
Además, el presidente mexicano dijo que otro factor que influye con esto es que la mitad de la población mexicana se encuentra en el rango de mayor riesgo.
“Bandas criminales utilizan a los jóvenes, lo mismo para distribuir y vender, como para hacerlos parte de esta masa armada, el sicariato, donde vemos jóvenes de cada vez menor edad caer en esos enfrentamientos, que además con objeto de intimidar a las bandas y alejarlas de un territorio, llevan a una violencia brutal, irracional y estúpida como es la que contemplamos en diversos puntos del país”, citó Excélsior al presidente mexicano.
Al ser los jóvenes la población en mayor riesgo de caer en las garras de las drogas, el mandatario aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia, a quienes pidió ser los primeros vigilantes de sus hijos, pues los vendedores operan alrededor de escuelas, parques y centros comerciales.
En el acto, también estuvo presente el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard y otros funcionarios a nivel local y federal, ante quienes Calderón ordenó a la Secretaría de Salud (ministerio) revisar los centros de tratamiento residenciales, además de establecer requisitos homologados para la certificación de los mismos. De este modo se impediría la operación de centros clandestinos.
Según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en México la mitad de la población está integrada por jóvenes menores de 26 años, lo cual significa unos 56 millones de mexicanos, que conforman el mercado potencial del consumo de estupefacientes.
De acuerdo con Excélsior, Felipe Calderón recordó que en otros tiempos México era solo ruta de paso para los traficantes de drogas; sin embargo, hoy en día es también un mercado potencial, y prueba de ello es el elevado nivel de violencia en zonas del país donde se reporta el mayor consumo, como la zona metropolitana de Monterrey, así como la frontera de Ciudad Juárez y zonas turísticas como Cuernavaca y Acapulco.
©Univision.com
Commentarios