Estados Unidos considera 'decisión soberana' cierre de consulado venezolano en Miami

Univision.com | Jan 13, 2012 | 7:32 PM
Hugo Chávez cierra co... Hugo Chávez cierra co...
3 Pausar Auto Play

La medida ocurre en respuesta a la expulsión de los EU de la ex-cónsul quien fuera implicada en un caso de espionaje.

Decisión afectará a miles de venezolanos que viven en el sur de Florida

Poco después del anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ordenar el cierre administrativo del consulado en Miami en respuesta a la expulsión de la Cónsul Livia Acosta, fue calificada por el gobierno de Washington como una "decisión soberana" del Gobierno de Caracas y la Administración del presidente Barack Obama no responderá a esa acción con nuevas medidas, reportó a la agencia Española de Noticias (Efe) un portavoz del Departamento de Estado.
El cierre administrativo que anunció el Chávez durante la Memoria y Cuenta que realizó en la Asamblea Nacional el viernes perjudicará a los venezolanos en cuanto a los trámites que se realizan en esa instancia, además de las importaciones, reportó el diario Últimas Noticias en su página de internet.
Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que un cónsul funciona como una notaría para los venezolanos que residen en otros países. "En un cónsul se certifican nacimientos, pasaportes, matrimonios", citó el diplomático al periódico. "Además se da asistencia a los venezolanos que estén en procesos judiciales", apuntó.
También se sellan los documentos necesarios para las importaciones, subrayó Alcalay al diario venezolano. "Las importaciones de alimentos, medicinas, vehículos, quedaría con una serie de limitaciones adicionales", y que los únicos perjudicados "serán los mismos venezolanos", sentenció.
Por recomendación de Maduro
El diario El Universal de Caracas dijo que el cierre administrativo del Consulado de Venezuela en Miami fue en respuesta a la expulsión la semana pasada por parte del Gobierno de Estados Unidos de la cónsul venezolana Livia Acosta.
"El canciller (Nicolás Maduro) me ha recomendado cerrar el Consulado. Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami", indicó Chávez durante la presentación de su Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional.
El mandatario señaló que no va a responder como el Gobierno de Estados Unidos expulsando un cónsul. "Lo que si vamos hacer es el cierre administrativo del consulado mientras estudiamos la situación", dijo. Y agregó que la decisión de Washington había sido "injusta y atropellante", y que Acosta "estaba cumpliendo su trabajo".
"Señores embajadores, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, pedimos respeto (...) Algunos aquí se hacen eco de esa medida (apoyando la expulsión) que es contra tu patria, contra tu país (...) lo más grave que algunos venezolanos tienen el imperio en la cabeza", comentó.
Decisión soberana
Estados Unidos consideró que el cierre del consulado de Venezuela en Miami fue una "decisión soberana" del Gobierno de Hugo Chávez y (el gobierno del presidente Barack Obama) no responderá a esa acción con nuevas medidas, dijo el viernes a la agencia Efe William Ostick, portavoz del Departamento de Estado en Washington DC.
"La decisión de cómo manejar sus consulados y proporcionar servicios consulares a sus ciudadanos en el exterior corresponde únicamente al Gobierno de Venezuela", agregó el funcionario.
El gobierno de Estados Unidos expulsó el domingo a la Cónsul Venezolana en Miami, Livia Acosta, sin especificar las razones.
La agencia The Associated Press escribió que la decisión del gobierno estadounidense se produjo después de una investigación del FBI sobre las denuncias detalladas en un documental transmitido por Univision el mes pasado, en el que Acosta discutió un posible ataque cibernético contra el gobierno de Washington.
El documental de Univision Investiga, titulado "La Amenaza Iraní", se basa en las grabaciones de las conversaciones con ella y otros funcionarios, y afirmó que las misiones diplomáticas de Cuba e Irán estaban involucradas.
Citando de audio y video obtenido por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Univision dijo que Acosta estaba buscando información sobre los servidores de plantas de energía nuclear en Estados Unidos.
No habrá nuevas medidas
Ostick descartó que el Gobierno del presidente Obama se plantee responder con nuevas medidas al cierre del Consulado anunciado por Chávez, y subrayó que para Estados Unidos el caso de Acosta quedó cerrado "con su expulsión", reportó Efe.
"La medida ya está tomada, y no hay una serie de medidas que vayan a seguirla", indicó.
El vocero de la cancillería estadounidense subrayó que la expulsión de Acosta no implica "ningún cambio profundo" en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, tal y como indicó el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "Esta ha sido una relación difícil y compleja, pero eso no cambia el hecho de que si hubiera formas de mejorarla, estaríamos abiertos a ello", dijo Nuland.
Los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y David Rivera, y el demócrata Albio Sires solicitaron a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que investigara las acusaciones contra la diplomática venezolana y, de comprobarse, le pidiera la salida inmediata del país.
La Amenaza Iraní
El pasado 8 de diciembre, Univision transmitió el documental 'La amenaza Iraní', unas investigación que demoró más de ocho meses y en la que se mostraron grabaciones y testimonios de diplomáticos de Irán y Venezuela, con el apoyo de la embajada de Cuba en la capital mexicana, quienes presuntamente promovieron y financiaron un plan de sabotaje masivo de los servidores de la Casa Blanca, el FBI, el Pentágono y de varias plantas nucleares de Estados Unidos.
La investigación periodística también se contempló la posibilidad de ataques armados, según los testigos.
El sabotaje cibernético contra Estados Unidos desde México fue solo un capítulo del historial secreto de Irán en su ofensiva cultural, militar y de negocios en América Latina.
Los frustrados asaltos informáticos fueron denunciados por estudiantes y ex profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se infiltraron en los círculos diplomáticos haciéndose pasar por hackers o piratas cibernéticos.
El papel de Acosta
En grabaciones obtenidas por Univision y que forman parte del documental 'La amenaza Iraní', se muestra también a la ex cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, recibiendo y pidiendo información sobre los servidores de plantas nucleares de Estados Unidos.
Cuando ocurrieron los hechos, Acosta se desempeñaba como agregada cultural de Venezuela en la embajada de México.
Durante varios meses reporteros de 'Univisión Investiga' siguieron las huellas de la ofensiva de Irán en América Latina a fin de explorar los mitos y realidades de sus intenciones en la región, un tema que ha adquirido tal importancia en Estados Unidos que es parte del debate de las elecciones presidenciales del 2012.
Los reporteros visitaron México, Venezuela, España, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia y varias ciudades de Estados Unidos. Entrevistaron expertos de diferentes tendencias, algunos de los cuales sostuvieron que Irán está buscando todas las formas de solidaridad en América Latina, legítimas e ilegales, para desafiar y en algunos casos atacar a Estados Unidos.
La Cadena Univision retransmitirá este sábado a las 5 PM/4 PM Centro el Documental 'La Amenaza Iraní'.
©Univision.com
Commentarios