Ordenan arraigo contra Sandra Torres, ex primera dama de Guatemala

AFP | Jan 13, 2012 | 7:27 PM

Por no rendir cuentas de fondos públicos

GUATEMALA - Un juzgado de Guatemala ordenó arraigar a la ex esposa del presidente Alvaro Colom, Sandra Torres, investigada por no acudir al Congreso a rendir cuentas sobre el manejo de fondos públicos utilizados en los programas sociales que coordinó.
"La medida fue decretada a solicitud del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y de los abogados de la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, quien presentó una querella contra la ex esposa del presidente Álvaro Colom", afirmó a periodistas locales la jueza Jisela Reynoso.
En su resolución, Reynoso sostiene que "en esta fase del trámite de la querella es prudente acceder a la petición de la parte acusadora, pues lo que se pretende es dar fin a la investigación para descubrir si Torres tiene alguna responsabilidad penal".
"El arraigo no afecta la situación jurídica de la señora Sandra Torres, pues se tiene que recordar que ella aún no enfrenta ningún proceso penal", explicó Reynoso.
Vicepresidenta electa presentó querella
La denuncia contra Torres fue planteada por Baldetti el 20 de abril de 2010, por no haber comparecido a la bancada legislativa del Partido Patriota (PP, derecha) a informar sobre el manejo de los fondos en el Consejo de Cohesión Social, que la ex primera dama guatemalteca dirigía.
La querella fue planteada por incumplimiento de deberes y desobediencia. Posteriormente se amplió por los delitos de usurpación de funciones y violación a la Constitución, entre otros.
Eduardo Velásquez, defensor de Torres, contradijo la decisión de la jueza, pues asegura que no existe ningún argumento para demostrar que se hace necesario arraigar a la exprimera dama.
Torres dirigió los programas sociales del gobierno de Colom, de quien se divorció en abril de 2011 para lanzar su candidatura presidencial, intentando eludir una disposición constitucional que prohibe al cónyuge del mandatario saliente postularse al cargo.
No obstante, tanto el Tribunal Electoral como las máximas cortes del país le negaron a Torres la posibilidad de postularse, argumentando que el divorcio constituía un evidente intento de burlar la ley.
El presidente Colom entregará el mando este sábado a su sucesor, Otto Pérez, electo en los comicios presidenciales de noviembre último.
©AFP
Commentarios