El 80% de homicidios en México quedaron impunes

Univision.com | Jan 13, 2012 | 5:53 PM

Impunidad en gobierno

MEXICO - El 80% de los homicidios que se registraron en México durante el 2010 quedaron impunes, aseguró el investigador Guillermo Zepeda.
De acuerdo a lo publicado por el periódico mexicano Reforma, la impunidad es uno de los factores por lo que los homicidios intencionales no son resueltos, ya sea porque los criminales no fueron presentados ante los jueces o bien porque no fueron sentenciados. 
El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) dijo que hay estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero donde la impunidad impide que el 90% de los homicidios queden sin castigo. 
En dichas entidades aseguró que son pocas las posibilidades de que se castigue a los criminales. 
Las investigaciones de Zepeda se realizaron para medir la impunidad de los homicidios intencionales, destacó el periódico Reforma, en su versión digital.
Los resultados de la investigación de Zepeda será dada a conocer en los próximos días en el informe de la organzación México Evalúa.
En declaraciones a Reforma, Zepeda dijo que entre más impunidad existe en un estado, mayor es el nivel de homicidios que se registra en la entidad.
Destacó que en Chihuahua ante la ola de ejecuciones que se registran los fines de semana, se registra un retraso en las necropsias.
Tasa de homicidos menor que Colombia y Brasil 
Un día después de que se diera a conocer parte de la investigación de Zepeda, el presidente Felipe Calderón aseguró que la tasa de homicidios es menor que la de Brasil o Colombia.
El mandarario aseguró que la tasa de homicidios de su país es de 16 por cada 100 mil habitantes, una cifra "menor a la de Brasil, Colombia y de la mayoría de los países de Centroamérica", pese al problema de criminalidad.
"México tiene una tasa de homicidios de 16 por cada 100 mil habitantes, es decir, menor a la de Brasil, a la de Colombia, a la de la mayoría de los países de Centroamérica", sostuvo el mandatario en un acto celebrado en el balneario mexicano de Cancún.
"Sí tenemos un problema de criminalidad" y se está "enfrentando" como en otras naciones de América Latina, admitió durante la clausura de la XVI Conferencia Anual Latinoamericana de directivos del grupo español Santander.
"No lo ponemos como una justificación, simplemente (es) para poner en perspectiva realmente de qué tamaño es este problema", argumentó.
Según Calderón, "a pesar de todo el esfuerzo que ha realizado para combatir la inseguridad", Colombia "tiene una tasa promedio de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Brasil es de 24 por cada 100 mil".
Mencionó que en el caso de Guatemala, Honduras y Salvador, el número de homicidios es de 70, "cifra cercana a varias islas del Caribe".
El gobernante mexicano defendió una vez más la lucha contra el crimen organizado que lanzó al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, al destacar que dejará "un legado de enorme fortaleza en materia de seguridad y justicia institucional".
La fiscalía mexicana reveló ayer que desde diciembre de 2006 a septiembre de 2011 han sido asesinadas 47,515 personas en acciones atribuidas al crimen organizado.
México está inmersa en una ola de violencia a raíz del enfrentamiento de diversas organizaciones criminales que se disputan el control de territorios para el trasiego de drogas a Estados Unidos. 
©Univision.com
Comentarios