Ecuador reconoce la presencia de las FARC en su territorio

AFP | Jan 13, 2012 | 5:41 PM

Se reunieron ministros de Defensa de ambos países

Javier Ponce, el ministro ecuatorianó de Defensa, reconoció este viernes la presencia de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza de su país con Colombia, al concluir un encuentro con su  homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón.
"Nosotros hemos planteado que hay una presencia intermitente de las FARC en la frontera. Muchas veces pasan para descanso o para aprovisionarse de algunos alimentos", explicó Ponce.
Además, recalcó que su gobierno ha reforzado el combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla de ese país, y otras bandas criminales que cruzan hacia Ecuador por la frontera común, donde dijo que tiene destacado al 30 por ciento del Ejército.
"Justamente hace algunos días fueron capturados dos elementos que se presume que son de las FARC y que están siendo enjuiciados en Ecuador", indicó el funcionario a la prensa.
Durante la reunión, los ministros anunciaron un paquete de medidas para perseguir al crimen trasnacional y la minería ilegal.
Coordinarán operativos en la frontera
Pinzón agregó que el Ejército y la Policía de ambos países controlarán 20 pasos ilegales que existen en la línea divisoria.
También se desarrollarán operativos en otros 17 puntos de alrededores de la frontera donde se han detectado extracciones mineras ilegales, detalló.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha descrito la situación de la frontera con Colombia como "el más grave problema de seguridad que tiene el país", ya que dijo que operan crimen organizado, narcotráfico, FARC y paramilitares provenientes del país vecino.
La ruptura de las relaciones entre Ecuador y Colombia fue originada por un ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Esa incursión, autorizada por el entonces ministro de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos, dejó 25 muertos, entre ellos el entonces número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.
©AFP
Comentarios