Descubren operativo similar a 'Rápido y Furioso', denominado 'White Gun'

Univision.com | Jan 13, 2012 | 4:31 PM

Filtran informes de agentes encubiertos

Un nuevo operativo similar a "Rápido y Furioso" fue revelado por el diario LA Times, tras publicar que una serie de reportes de la Oficina para el Control de Armas en EU (ATF), detallan una operación de tráfico vigilado de armas denominado "White Gun".
En los documentos se especifica que el operativo comenzó en 2009 junto con "Rápido y Furioso" y ambos eran coordinados por agentes de la ATF.
Sobre este nuevo caso, se indica que en 2010 la agente Hope. A. MacAllister, involucrada en "Rápido y Furioso", viajó a la ciudad de México buscando acceso a las armas estadounidenses que habían sido recuperadas por las autoridades federales en cateos y escenas de crímenes. Sin embargo, la oficial estaba interesada en cotejar las armas para la operación "White Gun", en la que también participaba. 
Al respecto, LA Times contactó a una fuente cercana a la investigación que realizan congresistas estadounidenses, y que es encabezada por el republicano Darrell Issa y el senador Charles E. Grassley. 
"Aparentemente hubo armas que se escaparon de nuevo. ¿Cuántas terminaron en México? Nadie sabe", señaló la fuente.
Aunque en los expedientes de la ATF no se especifica qué fue lo que la agente MacAllister encontró en México, sí señala que "halló armas en custodia de militares que estaban ligadas a su investigación". 
Asimismo, el diario publicó que los involucrados en "White Gun" eran los mismos que coordinaban "Rápido y Furioso", siendo Hope MacAllister la agente líder del operativo.
Tenía como objetivo el cártel de Sinaloa
En los informes se destaca también que "White Gun" tenía como objetivo a nueve líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En uno de los documentos -a los que el diario tuvo acceso- MacAllister mencionó que de acuerdo con reportes de inteligencia se descubrió que el cártel de Sinaloa montaba un campo de entrenamiento en la Sierra de Durango, cerca del presunto escondite de Guzmán Loera, y que el grupo criminal pretendía fortalecer su arsenal con lanzagranadas y ametralladoras calibre .50.
Para llevar a cabo estas acciones, un miembro de ese cártel identificado como Vicente Fernando Guzmán Patiño, contactó a agentes encubiertos de la ATF con la intención  de comprarles armas, a quienes les señaló que contaba con $15 millones para gastar en arsenal y que no se preocuparan por el dinero, pues quería las armas más grandes y extravagantes.
Después de dicho encuentro, un agente y Guzmán Patiño se reunieron de nuevo frente a un restaurante de Phoenix, donde el supuesto vendedor le mostró al criminal cinco armas en el maletero de su vehículo, incluyendo un rifle Bushmaster y una pistola .50
Sin embargo, tras dicha reunión, en la que el delincuente parecía estar listo para comprar, los informes ya no mencionan a Guzmán Patiño, y se desconoce si logró adquirir alguna de las armas.
Además de ese acercamiento, hay casos documentados de "White Gun" en los que se muestran a representantes del cártel de Sinaloa reunidos con agentes encubiertos, y con interés en comprar armas tan poderosas como lanza misiles y lanza cohetes.
Luego de esta filtración, los congresistas encabezados por Issa y Grassley dicen tener sospechas de que en ese esquema de tráfico vigilado varias armas pudieron haber terminado cruzando la frontera con México y en manos del crimen organizado. 
©Univision.com
Commentarios