SOPA y PIPA detenidas en las cámaras

Univision.com | Jan 20, 2012 | 2:03 PM
El representante Lamar Smith, principal patrocinador de SOPA , dijo el viernes que retirará la propuesta de ley anti-piratería SOPA hasta que haya un acuerdo más amplio en una solución contra el problema, reportó el sitio de tecnología Mashable.
Por su parte, el líder de la mayoría en el senado, el demócrata por Nevada Harry Reid dijo también el viernes que "a la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido posponer la votación del martes para la Ley de protección a la propiedad intelectual (PIPA)".
El republicano por el estado de Texas aseguró que ha prestado oídos a las críticas y le preocupan los comentarios adversos a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería en línea.
"Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden invenciones estadounidenses. El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo.
“Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones empleos bien remunerados y representan más del 60% de las exportaciones de Estados Unidos. El robo de este trabajo cuesta más de $ 100 mil millones al año, el Congreso no se puede quedar  al margen y no hacer nada.
"El Comité seguirá trabajando con los propietarios de los derechos de autor, las compañías de Internet, las instituciones financieras para desarrollar propuestas que luchar contra la piratería en línea y proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos".
El anuncio de Reid se da dos días después de haber asegurado que no se retractaría en su apoyo a SOPA. La decisión llegó luego del apagón del miércoles en el que Wikipedia y Reddit liderearon a miles de sitios que, en protesta, cerraron durante un día sus portales de Internet. La medida causó revuelo a nivel mundial.
Ese día varios congresistas retiraron su apoyo a SOPA y su contraparte en el senado PIPA.
Al día siguiente el FBI detuvo al dueño y fundador del sitio de almacenamiento de archivos, Kim ‘Dotcom’ en medio de un operativo internacional que levantó más de una ceja.
En respuesta, el colectivo de hackers Anonymous atacaron durante varias horas sitios del FBI y disqueras como Universal y Warner.
PIPA también fue pospuesta
El Senador Lamar dijo en su comunicado del viernes que "La piratería le cuesta a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año, la industria del cine sola genera más de 2.2 millones de empleos.
"Debemos tomar medidas para poner fin a estas prácticas ilegales. Vivimos en un país donde la gente espera legítimamente obtener un resarcimiento justo para un día de trabajo."
"Admiro el trabajo que el Presidente Leahy ha puesto en este proyecto de ley. Lo estimulo a que sigan participando con todas las partes para forjar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual de los estadounidenses y el mantenimiento de la apertura y la innovación en Internet."
©Univision.com
Commentarios