Ley de Víctimas en Colombia se pone en marcha

EFE | Jan 12, 2012 | 7:05 PM

Primera entrega de tierras

BOGOTÁ - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó al municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba (norte), para poner en marcha la Ley de Víctimas con la primera entrega de tierras a campesinos desplazados: alrededor de 2,500 hectáreas que pertenecían a narcotraficantes.
Córdoba, que fue el epicentro de la actividad de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, disueltas en 2006 tras la desmovilización de más de 31 mil hombres armados, fue el departamento elegido para la puesta en marcha de esta histórica Ley firmada en junio de 2011.
La finca Las Catas, predio que perteneció a los hermanos José Francisco, William y Gerardo Moncada, capos del narcotráfico muertos en disputas con rivales en los años noventa del siglo pasado, será la primera que se entrega tras la entrada en vigor, el 1 de enero último, de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El terreno cuenta con más de 2,500 hectáreas de tierra, propias para la cría de ganado y cultivo y en el que abunda vegetación.
Esperan escuela y centro de atención
Las parcelas, que fueron confiscadas por el Estado para luego entregárselas a las víctimas del conflicto armado, serán dividas, por lo que cada una de las 164 familias de campesinos beneficiadas, le corresponderá aproximadamente cuatro hectáreas.
En su visita a Córdoba, Santos está acompañado por su ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, quien está previsto haga un anuncio sobre la reforma agraria.
Además, el presidente colombiano inaugurará la Oficina de la Unidad de Restitución de Tierras.
Los cordobeses esperan que algunos terrenos de la finca sean utilizados para la construcción de una escuela y un centro de atención médica. 
©EFE
Commentarios