ONU revela posibles 'crímenes contra la humanidad' en Nigeria

Notimex | Jan 12, 2012 | 6:46 PM

Ataques a la población cristiana han dejado 80 muertes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, afirmó que miembros del grupo islámico Boko Haram y otras agrupaciones en Nigeria "podrían ser culpables de crímenes contra la humanidad".
"Si se juzga que los miembros de Boko Haram y otros grupos han cometido ataques contra una población civil -en particular por motivos como la religión o la etnia- podrían ser declarados culpables por crímenes contra la humanidad", señaló Pillay en un comunicado.
Desde Navidad, seis ataques contra cristianos provocaron la muerte de más de 80 personas, la mayoría reivindicados por esta secta que quiere imponer la Sharia (ley islámica) en Nigeria, el más poblado de Africa con 160 millones de habitantes. 
Asimismo actos deliberados que conducen a la "limpieza" de la población por motivos de religión u origen étnico también pueden constituir un crimen contra la humanidad”, agregó Pillay.
Quinto día de protestas
Al respecto, el líder de Boko Haram, el imán Abubakar Shejau, emitió un comunicado a través de un video subido a la red, donde define los ataques de sus miembros a los cristianos, como venganza por los "asesinatos a los musulmanes".
"Nos matan, queman nuestras casas, nuestras mezquitas, por eso nos protegemos", dijo el guía de la secta fundamentalista.
Nigeria está atrapada en un doble conflicto, pues por un lado la ola de violencia de los grupos extremistas, y por otro la huelga general, ya en su quinto día, de sindicatos y partidos de oposición contra la suspensión del subsidio a los combustibles impuesta por el gobierno.
Sobre este tema, Pillay expresó preocupación por las recientes víctimas durante las protestas contra el recorte de los subsidios estatales al combustible y llamó a las autoridades a indagar sobre los hechos y asegurar que sea evitado el uso excesivo de la fuerza pública.
©Notimex
Comentarios