Funcionario mexicano garantiza a EU continuidad de lucha antidrogas

AFP | Jan 12, 2012 | 3:55 PM

Genaro García Luna estuvo en Washington

WASHINGTON, DC - La lucha contra el crimen organizado seguirá en México sea cual sea la fuerza política que llegue al poder, aseguró este miércoles el secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, en un centro de análisis en Washington.
Luna, que mantuvo reuniones de trabajo con sus contrapartes estadounidenses, aseguró a preguntas de la prensa que parte del problema de la violencia en México es de percepción pública, a causa de los métodos extremos que emplean los criminales.
"Lo que he percibido de los partidos políticos es que, sin ser nada oficial, formal, sí hay la perspectiva de mantener ese esfuerzo que se ha generado de manera institucional", dijo Luna en el Centro Wilson.
"Lo que falta en la policía federal es madurez, y eso lo da el tiempo", añadió.
El presidente Felipe Calderón lanzó una lucha contra el narcotráfico con el despliegue de 50 mil soldados, reformas legislativas en el área de justicia y la reorganización de las fuerzas federales, para lo cual cuenta con la ayuda de Estados Unidos.
El balance sin embargo en su último año de presidencia es de más de 47 mil víctimas.
Funcionario ve un panorama optimista
Según las propias estadísticas oficiales, hubo un aumento del 11 por ciento de homicidios entre enero y septiembre del año pasado.
Pero Luna trazó un panorama optimista en la presentación de un libro sobre seguridad pública en México.
Buena parte del problema de la inseguridad en México tiene que ver con la percepción pública, aseguró el ministro.
"La base de un país seguro está en la detección temprana del delito. Cuando la sociedad está inhibida, está intimidada, deja de participar, y se rompe el proceso", dijo.
"La violencia extrema (de los criminales) genera ese factor también de percepción", explicó.
Las autoridades han detectado una rápida subida en la pirámide del crimen, del joven que empieza robando un coche y en espacio de meses empieza a asesinar a sueldo, explicó Luna.
Eso se debe al éxito de las fuerzas del orden en detener a los cuadros medios de los cárteles narcotraficantes, aseguró.
©AFP
Commentarios