Alerta amarilla por actividad en el volcán Popocatépetl

Univision.com | Jan 10, 2012 | 10:41 PM

Se han registrado 19 exhalaciones

Durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla, ha registrado 19 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y algunas con ligeras cantidades de ceniza.
Así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación, luego de analizar el monitoreo del Volcán, que se realiza de forma continua las 24 horas. Por el momento, las autoridades correpondientes mantienen el semáforo de alerta volcánica en AMARILLO fase 2, con lo que se estableció un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Además, se les pide a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
Cabe recordar que el monitoreo del Volcán Popocatépetl es de forma continua, y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
Desde 1993 presenta actividad
El Popocatépetl es un volcán localizado a 60 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y a 45 kilómetros al oeste de la Ciudad de Puebla. Tiene una altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar y un cráter de 900 metros de diámetro y aproximadamente 200 metros de profundidad.
Desde 1993 el volcán comenzó a mostrar una creciente actividad al incrementarse su actividad fumarólica y sísmica hasta llegar al 21 de diciembre de 1994. En ese día se produjo la primer emisión de ceniza en cerca de 70 años la cual produjo gran inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables tuvieron que ser evacuados.
La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000. Sin embargo, el 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.
©Univision.com
Comentarios