Guatemala invirtió en combate a la pobreza

EFE | Jan 10, 2012 | 6:06 PM

Flagelo que afecta a la mitad del país

GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que durante su administración el Gobierno invirtió 2,023 millones de quetzales (unos $252.8 millones) en combatir la pobreza que afecta a más de la mitad de los 14.7 millones de guatemaltecos.
El gobernante, que el próximo sábado concluirá el mandato de cuatro años, aseguró durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura sobre el "rendimiento de cuentas" de los programas de Cohesión Social, que los beneficios de esos proyectos llegarán a 307 de los 333 municipios del país.
En los cuatro años de su Gobierno, dijo Colom, por medio del programa de remesas condicionadas "Mi Familia Progresa", el proyecto estrella de su política de combate a la pobreza, se lograron avances que "únicamente podrían alcanzarse en dos décadas".
"Mi Familia Progresa" consiste en entregar a las familias pobres de las zonas rurales del país remesas bimensuales de 300 quetzales en efectivo ($37.5) a cambio de que los padres envíen a sus hijos a la escuela y los centros de salud.
El programa 'Mi Familia Progresa'
Este programa, que inició en 2008 con la entrega de remesas condicionadas en 87 municipios, creció el 2011 a 307 municipios, y benefició durante el último año a un total de 872,521 familias pobres de las áreas rurales.
El director de "Mi Familia Progresa", Neftali Hernández, aseguró que las familias beneficiarias cumplieron el 90 por ciento de los compromisos de llevar a sus hijos a la escuela y los centros de salud.
Como resultado del programa, precisó Hernández, las consultas a los centros de salud se incrementaron de 5 millones en 2007, a más de 9 millones, mientras que la cifra de niños inscritos en las escuelas públicas subió de 1.7 millones al inicio del Gobierno de Colom, a 2.5 millones al final de su administración.
El presidente electo, Otto Pérez Molina, quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero, ha asegurado que durante su mandato dará continuidad a "Mi Familia Progresa", para lo que creará el Ministerio de Desarrollo Social, el que tendrá a su cargo la coordinación de ese programa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugirió en agosto pasado institucionalizar el programa de "Mi familia progresa", para darle continuidad a los "efectos positivos" que ha tenido el mismo en el proceso de reducción de la pobreza en Guatemala.
©EFE
Commentarios