Presidente Santos rechaza propuesta de las FARC sobre diálogo de paz

Notimex | Jan 10, 2012 | 4:01 PM

'El país pide hechos claros', aseveró

BOGOTÁ - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la propuesta de la guerrilla de las FARC de entablar un diálogo de "cara al país", retomando como agenda la discutida hace una década en la zona del Caguán.
"No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz. Que se olviden de un nuevo Caguán", respondió el mandatario a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su cuenta de la red social twitter.
El líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, planteó el lunes a Santos entablar un diálogo "de cara al país", sobre la base de la agenda discutida en el Caguán entre 1998 y 2002.
"Nos interesa tratar en una hipotética mesa, de cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la no regulación, la libertad absoluta de comercio, la depredación, la democracia de mercado, la doctrina militar", dijo.
El ex comisionado de paz, Camilo Gómez, recordó este martes que en el momento de la ruptura del diálogo se discutía en la mesa un cese de hostilidades que incluía la suspensión del secuestro.
Solo si se libera a los rehenes
Santos le ha dejado en claro a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, que sólo procede un diálogo sobre hechos reales de paz, como la liberación de todos los secuestrados que la guerrilla mantiene en su poder.
Esa organización retiene a un grupo de policías y soldados, algunos desde hace 12 años, para presionar su canje por rebeldes presos que están acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.
La propuesta surgió a pocos días de cumplirse 10 años de la ruptura de diálogos de paz entre el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las FARC.
Gómez recomendó que de retomarse las negociaciones con el grupo guerrillero, éstas se lleven a cabo en el exterior y con la suspensión del secuestro como punto de partida de las conversaciones.
“Lo que estábamos discutiendo en las últimas semanas se trataba del cese al fuego y terminación del secuestro. Eso quedó en un documento y si se retoman los diálogos, debe haber una suspensión del secuestro”, dijo.
Familiares de rehenes confían en pronta liberación
En tanto, los familiares de los policías que están en poder de las rebeldes FARC confiaron en el pronto regreso a la libertad de quienes siguen secuestrados en la selva.
Carolina Rojas, hermana del subintendente Wilson Rojas, quien fue secuestrado por el grupo rebelde en 1999, dijo el martes que esperan que antes de tres meses se produzca la liberación de quienes aún siguen en cautiverio.
En un mensaje que le envió al uniformado a través de los medios de comunicación, la mujer expresó su confianza en que "en menos de tres meses estarán de regreso a la libertad" su hermano y sus compañeros de secuestro.
Se espera que esta semana haya un contacto entre el movimiento social Colombianos por la Paz y el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para avanzar en las garantías que rodeará el operativo humanitario.
Prometieron entrega a Piedad Córdoba
El gobierno colombiano ya tuvo una primera comunicación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la semana pasada, con el cual acordó "hacer lo que sea necesario para el regreso de los cautivos".
Las FARC anunciaron a fines de diciembre pasado que entregarán a seis de los 13 policías y soldados que mantienen en su poder en la selva para presionar su canje por rebeldes en prisión.
En un comunicado, informaron entonces que entre los uniformados a liberar se encuentran los policías Jorge Trujillo, Humberto Romero y José Liberado Forero.
El grupo rebelde prometió entregar a los rehenes a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba una vez que se acuerden los protocolos de seguridad con el gobierno para blindar la operación humanitaria.
Córdoba sostuvo la semana pasada que el Movimiento Colombianos por la Paz trabaja para conseguir que sean liberados la totalidad de los efectivos y no seis, como lo anunciaron las FARC.
©Notimex
Commentarios