Holandés aceptaría declararse culpable en Perú

AFP | Jan 10, 2012 | 2:24 PM

Crimen de joven peruana

LIMA - El holandés Joran van der Sloot acudirá el miércoles ante el tribunal peruano que lo juzga y es probable que acepte haber matado en mayo de 2010 a una joven, después de que la semana pasada pidió tiempo para reflexionar, dijo este martes su defensor.
"Se puede decir que las cosas ya están encaminadas", dijo su abogado, José Luis Jiménez.
El defensor señaló que van der Sloot estaría dispuesto a aceptar íntegramente la acusación fiscal que lo culpa de asesinar a Stephany Flores (21 años) con crueldad y ferocidad en un hotel de Lima el 30 de mayo de 2010 después de que ambos se conocieran en un casino jugando al póker, por lo que pide que se le condene a 30 años de cárcel.
Desparición de joven en Aruba
El caso se sigue con atención en Estados Unidos porque el acusado es considerado sospechoso de la desaparición en mayo de 2005 de la estadounidense Natalee Holloway (18 años) en Aruba.
"Hasta el momento estamos en esa dirección, nada especial ha cambiado", añadió Jiménez, quien dijo que antes de la audiencia tendrá una reunión final con el acusado.
"No hay que ser muy inteligente para saber cuál es el camino", agregó el abogado defensor.
La aceptación de culpabilidad permitiría a Van der Sloot (24 años) acogerse a la "conclusión anticipada" del proceso, lo que le autorizaría a una reducción de la pena y también a disfrutar después de beneficios penitenciarios para salir de prisión, según las leyes peruanas.
En el caso de que se declare culpable, el tribunal tiene competencias para dictar sentencia en un plazo de 48 horas.
Por su parte, Edward Álvarez, abogado de la familia de la víctima, dijo AFP que "lo menos para él (Van der Sloot) sería eso (aceptar su culpabilidad) porque así podría tener una reducción de pena de 30 a 29 ó 28 años".
Los delitos
Álvarez advirtió que si Van der Sloot no acepta la acusación se iría a un proceso en el que el acusado no sólo se expone a una condena de 30 años. "Si en el juicio surgen pruebas de que fue robo con muerte consecutiva podría ser acusado de robo seguido de muerte, que se sanciona con cadena perpetua".
El letrado discrepó del abogado Jiménez, quien estimó días atrás que la reducción de la pena a su defendido podría llegar hasta los quince años. "Eso es absurdo", replicó Álvarez, quien aclaró que la rebaja de la condena es "a criterio del tribunal".
El letrado de la familia de la víctima también precisó que el holandés acusado difícilmente podría recibir beneficios penitenciarios puesto que se trata de un "psicópata", de acuerdo a los exámenes a los que fue sometido, por lo que su libertad representaría un peligro para la sociedad.
Durante la primera audiencia el viernes pasado ante el tribunal que preside la magistrada Victoria Montoya, Van der Sloot dijo que aceptaba la confesión sincera y que no estaba de acuerdo con los agravantes de "crueldad y ferocidad", pero luego pidió al tribunal tiempo para reflexionar.
©AFP
Commentarios