Latinos en New Hampshire no ‘conectan’ con los republicanos

Univision.com | Jan 09, 2012 | 5:25 PM

Sólo el 2.8% de los habitantes de New Hampshire son latinos.

A horas de la primaria en New Hampshire, es difícil no sentir el entusiasmo y la energía del próximo paso importante en la carrera por la Casa Blanca. Los anuncios por cada uno de los precandidatos han acaparado a las televisoras locales y las mesas de votación abren temprano en la mañana del martes 10 de enero.
Pero algunos hispanos parecen no estar tan entusiasmados con este proceso, según Alejandro Urrutia, líder de la organización Latinos Unidos de New Hampshire que tiene 12 años desenvolviéndose activamente en la comunidad.  
“Los latinos no ven a un candidato republicano conectado con ellos”, dijo, “y al no haber realmente primarias en el lado Demócrata hace disminuir el interés”. 
A pesar de haber crecido un 79% desde el año 2000, la comunidad latina de New Hampshire es ínfima (sólo 2.8% o casi 37 mil hispanos) comparada con estados como Florida, según el último censo.
Pero precandidatos como Newt Gingrich, quienes tienen una batalla cuesta arriba en New Hampshire (actualmente tiene alrededor del 9% del apoyo), han decidido dirigir parte de su discurso a la comunidad latina en el estado con miras a Carolina del Sur y Florida, las próximas paradas en la contienda republicana.
El domingo en New Hampshire, Gingrich organizó un evento dedicado a la audiencia hispana. En el restaurante mexicano Don Quijote, el ex Presidente de la Cámara Baja habló de su postura migratoria y su apoyo parcial para el Dream Act – piensa que el aspecto militar tiene mérito, pero no el aspecto educativo.   
Sin embargo, Urrutia alega que eso no es suficiente.
“De todas formas sus propuestas son vagas y se refieren algún tipo de amnistía que está lejos de ser la solución, pues sin una reforma de las leyes de la inmigración la amnistía no es más que pan para hoy y hambre para mañana”, dijo. “La propuesta de Newt Gingrich no es más que un camelo que no creo que deslumbre a nadie que esté bien empapado en el problema de la inmigración”.
Pero por lo menos Gingrich lleva la batuta republicana en cuanto a dirigirse a la comunidad hispana. El caso opuesto es Mitt Romney, el líder de la contienda en New Hampshire, quien dijo hace más de una semana que vetaría el Dream Act. Para Urrutia eso fue un error.
“Yo creo que Mitt Romney  ha cometido una equivocación enorme diciendo que vetaría el Dream Act”, dijo, “no sólo porque le quitará muchos votos hispanos pero hay muchos en otras comunidades que piensan que es bueno para la sociedad en general, independientemente de su origen racial”.
Según el presidente de Latinos Unidos de New Hampshire, los latinos en ese estado tienen las mismas reivindicaciones que otras comunidades en Estados Unidos, “como el trabajo, la salud, la economía, la educación y por añadidura una solución conductiva a la reunificación familiar de las leyes de la inmigración”.
Otro precandidato que no les ha dado la espalda a los latinos es Jon Huntsman. El antiguo Gobernador de Utah es el único que apoya enteramente el Dream Act.
Aunque Huntsman es uno de los postulantes más preparados para la posición de primer mandatario, no ha logrado cautivar al público norteamericano. Su gran apuesta ha sido el estado de New Hampshire, y los resultados de ésta se verán la noche del martes. Por ahora, Huntsman va de tercero en los sondeos con 13% del apoyo.
@marianaatencio es editora de Destino 2012.
 
©Univision.com
Commentarios