Mitt Romney se desliza y Ron Paul sube en encuestas de New Hampshire

Univision.com | Jan 09, 2012 | 10:59 AM

Paul está en segundo lugar en New Hampshire con 18%, por detrás de Romney quien tiene el 42%.

En las asambleas electorales (caucuses) de Iowa, Mitt Romney fue declarado el puntero por sólo ocho votos ante el conservador Rick Santorum. Pero "Iowa fue ayer", dijo un conocido periodista. Ahora el foco de Estados Unidos y el mundo está puesto sobre New Hampshire.
Allí Mitt Romney es el “chico del barrio”. Es ex Gobernador de la Massachusetts, estado vecino, y propietario de una casa en el llamado "Estado de Granito". Romney ha estado muy por delante en las encuestas en este estado.   Según el sondeo del Informe Rasmussen del viernes 6 de enero, "Ron Paul está en segundo lugar en New Hampshire con 18 por ciento - pero está por detrás de Mitt Romney quien tiene el 42 por ciento”. La encuesta de Rasmussen refleja lo siguiente respecto al resto de los precandidatos: • El ex senador de Pennsylvania, Rick Santorum, tiene 13 por ciento. • El ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, tiene un 12 por ciento. • El ex presidente de la Cámara Baja, Newt Gingrich, tiene un 8 por ciento. • El gobernador de Texas, Rick Perry, está a punto de caerse del mapa de New Hampshire con un 1 por ciento. La tendencia se hace evidente en una encuesta de 7News y Suffolk University, publicada dos días después, el domingo 8 de enero: Romney con 35%, Ron Paul con 20%, Huntsman con 11%, Gingrich 9%, Santorum 8%, y Perry permanece con 1%. ¿Qué van a hacer los votantes de Nueva Hampshire?
El sondeo de seguimiento muestra a Romney deslizándose con el público. Pareciera que la “montaña rusa” de Iowa está reproduciéndose en New Hampshire con unos precandidatos decayendo y otros subiendo. Lo cierto es que si Romney no recibe el 40% del apoyo, sería peligroso para su candidatura y el ganador es el que viene en un segundo lugar. "¡Esto tiene la sensación de una cirugía inevitable y dolorosa!", dijo un republicano en New Hampshire durante el fin de semana.
Pero todas las encuestas indican que Romney va a ganar en última instancia. Es probable que Romney sea "el elegido" y no Ron Paul, quien irónicamente ha estado utilizando esta referencia bíblica en sus anuncios.
Otra pregunta es si los republicanos que apoyan al médico de tendencia llamada “libertaria”, Ron Paul, votarán en las elecciones de noviembre por cualquier otro candidato, como Mitt Romney, si éste resulta elegido como el candidato oficial. No queda duda que los cambios en las encuestas revelan la división y la incertidumbre en el Partido Republicano. De todos modos, es probable que a Romney se le presenten más problemas cuando tenga que hacer pública su declaración de impuestos, cosa que no ha hecho todavía.
La próxima parada en la contienda republicana, Carolina del Sur, será una competencia interesante, porque es la primera contienda del sur de los Estados Unidos. Y en ese caso, el ex congresista Newt Gingrich es “el chico del barrio”, porque vive en Virginia y en Georgia. Esto podría ser un problema para Mitt Romney.
Steffen Schmidt es Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal Iowa State y autor del libro “American Government and Politics Today”. Igualmente, el autor tiene una segunda casa y residencia en el estado de New Hampshire.
 
 

©Univision.com
Commentarios