Horas de violencia dejan un reportero ejecutado

Univision.com | Jan 07, 2012 | 3:24 PM

SIGUIENTE:

Diez asesinatos más en las últimas horas en Torreón, mientras que un periodista fue asesinado cerca de Monterrey.

Hallaron cabezas humanas y más víctimas de homicidios

MÉXICO – Un reportero asesinado a balazos en el norte del país, el macabro hallazgo de cinco cabezas humanas y crímenes en otros puntos son el saldo de la violencia al comienzo del fin de semana en México.
El reportero Raúl Quirino Garza, del diario La última palabra, del distrito mexicano de Nuevo León (norte), fue asesinado a balazos en Cadereyta, en la zona metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad del país, informó el sábado la Agencia Estatal de Investigaciones, citada por la AFP.
Quirino Garza, el primer periodista asesinado en México en 2012 luego de que en 2011 fueron ultimados al menos 11 comunicadores, "fue atacado por un grupo de hombres armados cuando circulaba la tarde del viernes en su vehículo", dijo a la prensa una fuente de la Agencia de Investigaciones.
"El occiso laboraba como reportero en el periódico local La última palabra, era empleado de la secretaría de Desarrollo Social del municipio y acababa de comprar el auto en el que fue ultimado", explicó la fuente, que pidió a AFP no ser identificada.
En el lugar donde se produjo el ataque se localizaron al menos 15 casquillos percutidos de armas de grueso calibre. Miembros de urgencias médicas acudieron al lugar luego del ataque, pero ya no fue posible salvar la vida del comunicador.
Varias líneas de investigación
AFP informó que la Agencia de Investigaciones ha "abierto varias líneas de investigación" sobre la causa probable del homicidio, añadió la fuente, que sin embargo no detalló en qué sentido apuntan.
En 2011, al menos 11 periodistas fueron asesinados en México, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, en distintos hechos de violencia, algunos de ellos ligados a la ola de violencia desatada por los cárteles de las drogas.
La organización Reporteros sin Fronteras, que considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, contabiliza unos 80 asesinatos de periodistas y 13 más desaparecidos en este país desde el año 2000.
Cinco cabezas humanas halladas en Coahuila
En tanto, la versión digital del periódico mexicano Milenio informó que las autoridades ministeriales de la Fiscalía del norteño estado hallaron cinco cabezas humanas, además de que reportan el asesinato de otras dos personas.
Según el medio, cinco cabezas humanas fueron descubiertas al interior de bolsas negras y con mensajes intimidatorios que no fueron dados a conocer; los hallazgos se dieron en distintos momentos, siendo el primero alrededor de las 21:30 horas locales del viernes, el último sucedió alrededor de las 01:00 horas del sábado. De acuerdo al medio, todas las cabezas presentaban un impacto de bala y se desconoce el paradero de los cuerpos.
Cuatro asesinatos en Guadalajara
A su vez, la versión web del rotativo mexicano El Universal informa de cuatro asesinatos en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. El medio reporta que tres personas fueron atacadas mientras se encontraban en un negocio de venta de licores, mientras que en otro punto fue halado el cuerpo sin vida de un hombre, cubierto con bolsas plásticas.
©Univision.com
Commentarios