Fidel Castro reaparece y alerta sobre guerras y cambio climático

EFE | Jan 06, 2012 | 6:41 PM

Volvió a sus habituales 'Reflexiones'

LA HABANA - El ex presidente cubano Fidel Castro retomó sus artículos de "Reflexiones" tras casi dos meses de silencio con un texto que alerta sobre las amenazas de guerra nuclear y cambio climático para la humanidad, publicado por la web oficial Cubadebate.
Con el título de "La marcha hacia el abismo", la nueva "reflexión" de Castro está fechada el 4 de enero y sale a la luz tras algunos rumores propagados esta semana en las redes sociales sobre la salud del líder cubano.
El exmandatario de 85 años, que se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl Castro, no publicaba desde el pasado 13 de noviembre sus textos, cuya frecuencia irregular ha despertado otras veces dudas sobre su estado.
En esta ocasión, Castro advierte sobre "la marcha hacia el abismo" que enfrenta la especie humana y se refiere a la idea de un juicio final, pero resalta el "deber elemental" de "luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual".
"Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución", considera.
Sobre las amenazas bélicas, señala que "los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del Gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega".
Las críticas del líder
Asimismo critica "la palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo" por EU y sus aliados, y la "endeble posición" de Washington en el "delicado asunto" del escudo nuclear europeo.
"La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático", subraya Castro.
En ese sentido, el líder cubano enjuicia la postura de Estados Unidos ante los acuerdos de Kyoto, censura su papel en el "derroche" de los recursos energéticos y como "promotor" de guerras, y advierte que el planeta "marcha hoy sin política" sobre los problemas climáticos.
No obstante, Castro afirma que el verdadero asunto que motivó su nuevo artículo fue su conocimiento de la existencia del "gas de esquisto", y menciona datos sobre las reservas mundiales y explotación de ese recurso.
Asevera que son informaciones que "ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar" y detalla datos aparecidos en estudios y reportes sobre los efectos ambientales que puede provocar la explotación de ese combustible.
"Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas", apunta.
Según Castro, estos temas han sido "manejados por intereses de las trasnacionales", han salido a la luz "dosificadamente en los últimos meses", y constituyen "prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo".
©EFE
Comentarios