Aumentó violencia en cárceles venezolanas en el último año

Notimex | Jan 06, 2012 | 5:59 PM

Más de 500 muertos

CARACAS - El año 2011 fue el de mayor violencia en las cárceles venezolanas, aseveró el director de la Asociación Civil “Observatorio Venezolano de Prisiones” (OVP), Humberto Prado.
“La cifra de reclusos muertos superó los 500 al cierre del año, lo que demuestra el fracaso de la política penitenciaria del gobierno de Hugo Chávez”, señaló en entrevista con Notimex el defensor de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Agregó que el listado de eventos trágicos y los hechos violentos suscitados en las prisiones del país es largo, por lo que el año es catalogado por especialistas en la materia como el de mayor violencia en la historia penitenciaria de Venezuela.
Según OVP, hasta octubre pasado se contabilizaban 478 reclusos muertos, cifra que para finales del año aumentó a 500, mortalidad jamás registrada en otras cárceles del mundo.
“En principio, debo aclarar que ninguna de estas muertes debió ocurrir y jamás podrán ser justificadas”, dijo Prado, quien recibió su título de abogado cuando estuvo recluido en una cárcel venezolana.
Crisis carcelaria
Sin embargo, el especialista destacó que “tras esta lamentable tragedia, lo que se manejaba como información extraoficial, se hizo evidente ante los ojos del país y el mundo, pues ya la crisis carcelaria venezolana era indiscutible y muy difícil de esconder”.
Prado recordó que “la situación de violencia vivida en El Rodeo I y II fue determinante. Nuestra denuncia en el sentido de que el Estado había perdido el control de las cárceles, se hizo pública y el gobierno no tuvo más remedio que reconocerlo”.
En junio pasado 22 personas murieron y 14 resultaron heridas en El Rodeo I (cárcel cercana a Caracas) en un presunto enfrentamiento de bandas rivales que se disputaban el control del penal.
“Después de estos hechos sangrientos en los penales, el gobierno pudo comprobar la existencia de mafias, los grandes parques de armas dentro de estos recintos, la complicidad interna de los funcionarios y el hacinamiento extremo”, dijo Prado.
Creación de ministerio especial
La muestra más clara de este reconocimiento, según Prado, fue la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en julio.
“Con ello se admitió que los 11 ministros y 17 directores de prisiones, encargados del sistema en los últimos 12 años, habían fracasado”.
Finalmente advirtió que la violencia continúa y que más de dos mil personas que el primero de enero visitaban la cárcel de Yare I y II, en el central estado Miranda, fueron secuestradas por los internos, en protesta por las frecuentes violaciones a sus derechos humanos.
El gobierno nacional niega esas informaciones y asegura que son casi mil las personas que se encuentran en las cárceles y que permanecen en “autosecuestro”. Los reos exigen mejores condiciones carcelarias y celeridad en sus casos ante la justicia.
©Notimex
Comentarios