Blindarán proceso electoral en México

Univision.com | Jan 06, 2012 | 5:45 PM
MÉXICO - El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que hay las condiciones y la fortaleza de las instituciones para tener un proceso electoral en calma y en el marco de la legalidad, aunque "sería muy delicado bajar la guardia".
El responsable de la política interior del país reconoció que si bien no es un fenómeno generalizado, se han registrado hechos de inseguridad pública e intentos de injerencia del crimen en algunas elecciones, por lo que se debe ubicar esa coyuntura en su dimensión.
Por esta razón, el Instituto Federal Electoral en conjunto con la Secretaría de Gobernación oficializaron el convenio para blindar el proceso electoral contra el crimen organizado.
Uno de los puntos expuestos en este convenio señala que cualquier candidato, aunque no sea presidencial, puede solicitar protección desde que inicie su campaña electoral.
Una nota publicada por el periódico El Universal señaló que este reporte será entregado en febrero y es cuando se podrán saber las específicaciones al respecto.
"Resulta imprescindible no cesar en los esfuerzos para que quienes compitan, lo hagan en condiciones de seguridad, legalidad y civilidad hasta el fin de la contienda", indicó Óbdulio Ávila, subsecretario de Gobernación de México.
A las urnas en julio
Para Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE): "Si bien es cierto que la inseguridad pública y la violencia son fenómenos que afectan a la sociedad mexicana, las instituciones debemos evitar contamintar las elecciones con el tema de la seguridad pública", dijo.
En julio del 2012 México va a celebrar votaciones para elegir al nuevo Presidente del país.
Esta contienda electoral se lleva a cabo en medio de un ambiente en donde la violencia y el crimen organizado han hecho de las suyas.
Enrique Peña Nieto es el aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador el candidato de la izquierda mexicana y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) aún no define a su postulante.
©Univision.com
Comentarios