Pintor espera rehacer mural en Catedral salvadoreña

EFE | Jan 06, 2012 | 5:24 PM

Polémica destrucción

SAN SALVADOR - El artista salvadoreño Fernando Llort, autor del mural que decoraba, desde 1997, el frontispicio de la Catedral Metropolitana de San Salvador, afirmó hoy que está dispuesto a reconstruirlo si la Iglesia católica, que lo destruyó la semana pasada, se lo solicita de nuevo.
"Lo que yo espero es que se vuelva a hacer, que se vuelva a reconstruir. Tenemos todos los archivos, tenemos los planos, tenemos las guías de color, tenemos todo para volverlo a hacer", dijo Llort en una entrevista con Efe.
"Yo estaría totalmente dispuesto" a reconstruirlo, agregó el artista, al tiempo que señaló que no está de acuerdo con que se haga uno a escala menor en una pared interior de la Catedral, como lo propuso el domingo pasado el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Llort aseguró ser muy religioso y que nunca ha pensado en demandar a la Iglesia católica por haber destruido su obra, y que lo único que quiere es que se "vuelva a hacer" en la parte frontal de la iglesia.
Destrucción del mural
Escobar Alas argumentó el domingo que se decidió quitar el mural porque estaba deteriorado y "no era viable" una "restauración".
Sin embargo, Llort afirmó que "eso es totalmente falso", debido a que los casi 3.000 azulejos que integraban el mosaico estaban cocidos y vitrificados, y que por tanto la superficie "no se decolora".
Además, no podían despegarse porque estaban colocados con pegamento "bien fuerte, y eso es para que durara para siempre", sentenció.
La destrucción del mural desató una controversia entre autoridades eclesiásticas, el Gobierno salvadoreño y el artista, apoyado por su familia.
El mosaico de azulejos, que mostraba imágenes bucólicas de la localidad de La Palma (norte), era un homenaje a la firma de la paz en el país tras 12 años de guerra civil (1980-1992) y un tributo al exarzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa.
Llort además consideró como una "contradicción" que el mural haya sido destruido por la iglesia antes de la conmemoración, el próximo día 16, de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), ya que era un tributo a ellos.
El próximo domingo varios artistas salvadoreños harán una protesta pacífica con velas y flores en las afueras de la Catedral para exigir la reconstrucción del mural, según indicó el hermano del autor, Salvador.
©EFE
Commentarios