Calderón llamó 'bestias' a autores de matanza en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Aug 26, 2010 | 10:45 PM
MEXICO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la matanza de 72 presuntos inmigrantes registrada en Tamaulipas son hechos nunca antes vistos, y definió a los responsables de la misma como unas “bestias”.
Indicó que se trata de una barbarie incalificable, que “demuestra que estos tipos perdieron hace mucho no sólo los escrúpulos, sino cualquier dejo de razón, están totalmente locos”.
En una entrevista que ofreció a Radio Fórmula, el titular del Ejecutivo Federal señaló que, por lo mismo, no se cansa de decir que es una razón más, poderosa, para combatirlos y erradicarlos.
Insistió en que se trata, “no sé si de gente”, que ha rebasado cualquier mural de dignidad, ya sea por el efecto de las drogas o por una pérdida absoluta del sentido de la vida.
“Ha sido momento doloroso, pero habla que tenemos que redoblar el esfuerzo. Esto que decían que tenían ciertos códigos de ética no es cierto, son unas bestias simplemente y hay que combatirlos con todo”, mencionó.
Identificación de cadáveresEn Tamaulipas mientras los investigadores trataban el jueves de determinar sus identidades y por qué fueron asesinados a tiros.
El gobierno mexicano convocó a los cónsules de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil para iniciar el proceso de investigación e identificación de los cuerpos.
Los cadáveres fueron localizados en un rancho del norteño estado de Tamaulipas, a unos 160 kilómetros (100 millas) de la frontera de Estados Unidos, luego de que un sobreviviente ecuatoriano avisara la víspera a la armada mexicana.
El gobierno hondureño informó el jueves en un comunicado que ya se ha iniciado el proceso de identificación de los 72 migrantes asesinados.
"Con instrucciones de Cancillería nos hemos trasladado aquí a Tamaulipas... todavía se siguen recopilando huellas, documentos, entonces todavía no podemos confirmar ni siquiera de que nacionalidades son las 72 personas que encontraron", dijo la cónsul hondureña Sandra Reyes, citada en el comunicado.
Comenzaron las investigaciones
"Estamos trabajando en recabar información, no podemos dar una versión oficial de lo que pasa. Estamos reunidos esperando la información que nos están haciendo llegar en la medida que van recopilando las huellas, el ADN, sangre, y las fotografías y todo eso, para cotejar los con los familiares en el caso de que aparezca alguno", agregó.
El vocero del departamento estadounidense de Estado P.J. Crowley expresó que su gobierno condena "este acto de violencia y las muertes de los migrantes. Nosotros cooperaremos totalmente en cualquier manera en que podamos para ayudar a México conforme investiga estos... atroces crímenes".
El sobreviviente ecuatoriano, que escapó con una herida de bala en el cuello, dijo a las autoridades que sus secuestradores se identificaron como miembros de Los Zetas, un cartel de narcotraficantes que controla algunas partes del estado norteño de Tamaulipas de forma tan amplia y brutal, que muchos mexicanos se abstienen de viajar por sus carreteras.
El migrante ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla llegó al retén el martes. Describió una escena dantesca, con una habitación llena con los cadáveres, algunos apilados.
©Univision.com y Agencias
Comentarios