EU donará $4 millones en equipos para Tamaulipas

AFP | Jan 06, 2012 | 1:51 PM

Para beneficiar a la Academia de Policía

MÉXICO - Estados Unidos donará $4 en equipos para la Academia de Policía del estado de Tamaulipas, al noreste de México, que ha visto en los últimos meses riñas mortales en sus cárceles y masacres.
"Estamos trabajando para crear una frontera del siglo XXI que facilite el comercio y el viaje mientras aseguramos la seguridad para ambas naciones", dijo el jueves el embajador estadounidense Anthony Wayne al realizar el anuncio.
En su primera visita a Matamoros, ciudad al norte del estado y fronteriza con Estados Unidos, el diplomático detalló que los fondos provendrán de la Iniciativa Mérida y que, junto al equipo, Estados Unidos aportará el adistramiento necesario para poder utilizarlo.
El gobierno de Estados Unidos acordó entregar $1,600 millones en tres años a México y América Central, azotados por la violencia que generan los cárteles de droga.
El embajador también se reunió con asociaciones de maquiladoras y líderes de negocios. Según la embajada estadounidense, en Tamaulipas operan unas 375 maquiladoras, que emplean alrededor de 150 mil personas.
Escenario de violencia
El miércoles en el puerto de Altamira, al sur de Tamaulipas, una riña en un centro penal dejó como saldo 31 fallecidos, en el segundo caso en el estado en los últimos tres meses, con un total de 51 reclusos muertos.
Tamaulipas es uno de los escenarios del cartel de Los Zetas, creado en los años 1990 por militares desertores que fueron reclutados por el cartel del Golfo. Ahora ambas organizaciones libran una pugna por el control del territorio.
También en Tamaulipas, militares hallaron en diciembre 13 cadáveres en la parte trasera de un camión abandonado en una carretera.
Más de 50 mil personas han sido asesinadas en México en medio de las pugnas entre los cárteles de la droga y de la ofensiva militar lanzada por el gobierno en los últimos cinco años.
©AFP
Comentarios