Romney lidera en New Hampshire, pero Santorum sube en las encuestas

Univision.com | Jan 06, 2012 | 12:33 PM

Romney va ganando el voto popular y en número de delegados.

Después de un resultado de película en el caucus de Iowa, la contienda republicana por la Casa Blanca se traslada al estado de New Hampshire. Pero ese es otro juego de pelota. New Hampshire es un estado pequeño en superficie y población, de ideología mayormente liberal en cuanto a temas sociales. Según el censo de 2010, únicamente el 2.8% de la población del estado es de origen hispano.
No queda duda que Mitt Romney, el antiguo Gobernador de Massachusetts, está “blindado” en New Hampshire, ya que, el electorado incluye muchos votantes más moderados e independientes, y menor cantidad de evangélicos. Según la última encuesta de Suffolk University/7News, Romney tiene el 41% del apoyo republicano en el estado y 75% de sus seguidores dijeron que no era probable que cambiasen de opinión el día martes 10 de enero.
Romney va ganando el voto popular y en cuanto a número de delegados. El mormón multimillonario recibió 13 de los delegados de Iowa, mientras que Santorum recibió 12. El médico texano, Ron Paul, quien obtuvo un sólido tercer lugar en ese estado, no recibió ningún delegado de la distribución, pero hasta ahora tiene 18% del apoyo en New Hampshire.
No obstante, quien no deja de sorprender es el conservador Rick Santorum, antiguo Senador por Pennsylvania, quien llegó el viernes a 11% del apoyo republicano en New Hampshire, donde ningún analista esperaba que tuviese vida. Según un reporte de ABC, Santorum ha recaudado $2 millones en los últimos dos días y tiene planes de transmitir comerciales en Carolina del Sur, la siguiente parada de los precandidatos.
El gran perdedor en New Hampshire es el ex Gobernador de Utah, Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa, y ha concentrado todos sus esfuerzos en el llamado “estado de granito”. Huntsman es uno de los postulantes con mejores credenciales para el puesto de primer mandatario –ha trabajado en cuatro administraciones anteriormente, incluyendo la de Barack Obama como Embajador en China-.
De hecho, Huntsman es el único precandidato que ha dicho que apoya el Dream Act y que se siente “asqueado” por la idea de un muro fronterizo, aunque no ha ido mucho más lejos para delinear una estrategia migratoria. A pesar del patrocinio que recibió el viernes del diario The Boston Globe, su campaña no parece despegar en New Hampshire registrando sólo el 8% del apoyo, incluso por debajo de Newt Gingrich, quien obtuvo 9% del apoyo según los últimos sondeos.
@marianaatencio es editora de Destino 2012.
©Univision.com
Comentarios