El cártel de los Arellano Félix ya fue desarticulado: EU

Notimex | Jan 05, 2012 | 5:21 PM

Varios de sus integrantes cumplen condenas en ese país

San Diego- Tras la declaración de culpabilidad del narcotraficante Benjamín Arellano quedó desmantelado el cártel de los hermanos Arellano Félix, afirmó este jueves la procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy.
"La organización Arellano Félix ha sido efectivamente desmantelada y ya no representa un peligro para los pueblos de Estados Unidos y México", declaró la funcionaria, quien llevó a juicio a la mayoría de los ex cabecillas y antiguos lugartenientes del cártel.
Un día antes, Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero, con lo que evitó un juicio que le habría impuesto una condena potencial de cerca de 150 años de prisión.
Con esta estrategia, Arellano enfrenta para abril una condena máxima de 25 años, pero deberá reponer a Estados Unidos unos 100 millones de dólares producto de operaciones ilícitas.
Al respecto, la procuradora Duffy destacó que Benjamín Arellano se convirtió en uno más de los miembros de la que fuera la mayor organización criminal de la década de los 90 y que ahora se encuentran recluidos en prisiones federales estadunidenses.
En 2002 comenzó su debacle
Entre los principales miembros capturados mencionó a Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix, el menor de los hermanos, condenado a cadena perpetua; y a Jesús "El Chuy" Labra, quien fuera el cerebro financiero del grupo, que purga una sentencia de 40 años.
Asimismo, señaló que el desmantelamiento de la organización Arellano Félix se dio "gracias al trabajo de procuradores estadunidenses y funcionarios mexicanos", y este comenzó a acelerarse a partir de 2002, año en que Ramón Arellano Félix pereció en un enfrentamiento en Sinaloa y el ejército mexicano localizó y arrestó a Benjamín Arellano.
Estados Unidos solo ha liberado al mayor de los hermanos Arellano Félix, Francisco Rafael, de unos 70 años de edad, quien enfrentaba cargos menores a los de otros miembros de la organización, por intento de venta de unos 30 gramos de cocaína a un agente encubierto.
Las declaraciones de Duffy sobre la desarticulación del cártel, coinciden con versiones de directores regionales de instituciones federales que han declarado que es ahora el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, el que predomina en la zona noroeste de México.
©Notimex
Comentarios