Se agrava el problema de la basura en la Ciudad de México

Univision.com | Jan 05, 2012 | 4:11 PM

Mesas de trabajo

MÉXICO -  La crisis de la basura que en los últimos días ha vivido Ciudad de México, que a diario genera 7,500 toneladas de desechos, será resuelta esta semana cuando obtenga la autorización para llevar una parte de los residuos a dos rellenos sanitarios del vecino Estado de México, aseguró el jueves la alcaldía.
La recolección de basura en la capital se volvió caótica a partir del 19 de diciembre pasado, cuando el gobierno local clausuró el basurero conocido como Bordo Poniente, que recibía más de 6,000 toneladas de desechos al día y que se convirtió en uno de los principales generadores de gas de efecto invernadero del país.
Estamos "resolviendo (el problema) de aquí al domingo. Están las mesas de trabajo con el Estado de México", dijo en conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios de la alcaldía, Fernando Aboitiz.
El gobierno capitalino intenta que las autoridades del vecino Estado de México, que abarca la zona metropolitana de la capital del país para sumar entre ambas 20 millones de habitantes, permitan utilizar dos depósitos de basura que cumplen con todas las normas ambientales.
Cierre de bordo poniente
La falta de rellenos para almacenar toda la basura que se acumulaba en el Bordo Poniente afectó seriamente al sistema de recolección y provocó la acumulación de desechos en avenidas, parques y monumentos de la ciudad, que se sumaron a los cerca de 1,000 basureros clandestinos ya existentes.
Aboitiz anunció también que colocará unos 200 contenedores en los puntos conflictivos de la capital para terminar con el problema de los basureros clandestinos, donde la población acostumbraba a tirar los desperdicios.
El cierre del Bordo Poniente es parte de una reestructuración del sistema de manejo de residuos de la megaurbe iniciada en marzo pasado con la separación de basura en orgánica e inorgánica.
Este proyecto pretende convertir los desechos, mediante procesos de compactación, en combustible para empresas cementeras y en compost para fines agrícolas.
El Bordo Poniente, con una extensión de 5,700 metros cuadrados, se convertirá en una planta extractora de gas que generará electricidad durante 25 años.
Pide PVEM reabrir Bordo Poniente
Ante la situación de la basura en la Ciudad de México, la bancada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa pidió al Ejecutivo local reabrir el Bordo Poniente, para resolver la problemática de la recolección y destino final de la basura.
El diputado ecologista José Alberto Couttolenc Güemez cuestionó que “la falsa clausura” del Bordo Poniente haya ocasionado que las calles de la Ciudad de México se encuentren invadidas de basura.
En ese sentido solicitó que se reabra ese lugar mientras no se resuelva el problema del traslado y disposición final de los residuos, o hasta que se cuente con la instalación de plantas generadoras de energía, que se tenía pensado construir en ese relleno sanitario.
El asambleísta comentó que es increíble observar la necedad de los gobiernos ante los problemas de gran envergadura, como lo es el traslado y disposición de aproximadamente 12 toneladas de basura.

Proliferación de plagas

"Es irrisorio que se piense que esta problemática se puede resolver a través de la imposición de un decreto, cuando se tienen analizadas otras propuestas de avanzada, en donde se involucran tecnologías de punta", agregó.
Couttolenc Güemez recordó que el Partido Verde ya había augurado la proliferación de los basureros clandestinos que generarían contaminación del aire y la proliferación de plagas, por la descomposición de los residuos.
Así como el fracaso de llevar la basura a los estados aledaños, ya que estos podrían negarse a recibirla, como ya ha sucedido, añadió.
“Parece increíble que el Gobierno del Distrito Federal haga oídos sordos ante las consecuencias ambientales que trajo consigo la falsa clausura del Bordo Poniente y minimice la problemática”, indicó.
Además destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal saque en el próximo periodo extraordinario el dictamen que se encuentra congelado desde hace seis meses en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.
Explicó que en este documento se encuentran varias modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de DF, las cuales establecen diferentes alternativas de fondo para resolver la problemática en la disposición final de los residuos sólidos.
Tiraderos en el Estado de México
Si el gobierno del Distrito Federal está interesado en utilizar el basurero de la ciudad para depositar sus desechos sólidos, deberá pagar a los ejidatarios y limitarse al espacio disponible, informó el secretario de Servicios Municipales, Héctor Fragoso.
“El relleno sanitario es de los ejidatarios del Huixmí, nosotros tenemos un acuerdo con ellos y para traer basura de otros lados se requiere pagar en primer lugar a ellos, porque son sus terrenos”, dijo.
En medio de la crisis que vive la Ciudad de México tras el cierre del depósito del Bordo Poniente, el funcionario de Pachuca apuntó que aunque hasta el momento no han recibido una solicitud oficial del gobierno capitalino de recibirla, se requerirá primero de un estudio de factibilidad técnica.
Explicó que se tendría que hacer un estudio, analizar cuántas toneladas puede aceptar, cuánto le va a restar de vida al relleno, si se va a poner una planta tratadora.
“Por otro lado, tenemos que verificar cuántas toneladas podríamos pactar para que no nos generen un problema, hablar del tema de la Ciudad de México, pues para empezar en Pachuca se generan 400 toneladas diarias, y en el DF hay una cantidad superior”, expresó.
Este estudio, subrayó el funcionario municipal, deberá incluir proyecciones sobre los impactos en la capacidad del basurero de Pachuca, toda vez que la próxima semana comenzará a funcionar una nueva celda, la cual dotará al relleno sanitario de una vida útil de cuatro años.
©Univision.com
Commentarios