Las lecciones de Iowa para el futuro de la contienda 2012

Univision.com | Jan 05, 2012 | 12:54 PM

Iowa les ofreció al resto de los votantes la oportunidad de escrudiñar a los candidatos.

Iowa cumplió el tres de enero 2012 con su papel de mermar el total de candidatos a la presidencia y de darles un empuje a los principales ganadores en las siguientes contiendas.
No queda duda que las asambleas electorales (Iowa Caucuses) fueron un éxito. El ex gobernador Mitt Romney y el ex Senador Rick Santorum ganaron con porcentajes no muy impresionantes (25%) y el congresista de Texas Ron Paul quedó en tercer lugar con 21%. La segunda fila de candidatos fueron el gobernador de Texas Rick Perry, el ex congresista Newt Gingrich, y la congresista de Minnesota, Michelle Bachmann.
Obama no fue el ganador de Iowa
Obama no fue el ganador de las asambleas en Iowa como aseveran varios analistas. El candidato más peligroso para los demócratas es Mitt Romney quien “ganó” las asambleas en Iowa y seguramente va a resultar en un primer lugar robusto en las elecciones “primarias” en New Hampshire. ¡Si Romney gana la nominación de su partido, Obama tiene un opositor formidable! Para Obama hubiera sido más favorable una victoria en Iowa de Michelle Bachmann u otro candidato débil.
Las asambleas en Iowa también le ofrecieron a los votantes en el resto de los Estados Unidos la oportunidad de escrudiñar a los candidatos Republicanos y participar en el proceso político con más información. Este evento también atrajo a la prensa de todo el mundo.
El proceso es fundamentalmente democrático porque los votantes participan en el diálogo en una forma mucho más íntima con discusiones y reuniones en asambleas electorales, no simplemente votando en los distritos electorales donde están inscritos sin tener que hacer mayor esfuerzo. Aunque la participación de votantes es menos en Iowa la intensidad es mucho más grande.
Los prospectos en New Hampshire y las estrategias para ganar la Presidencia El martes 10 de enero vendrá la primaria en New Hampshire. Si Romney no gana con un porcentaje bien elevado (35%) la contienda se pone más reñida para los republicanos porque Ron Paul o Rick Santorum podrían seguir surgiendo. El último es un postulante desconocido y no es un candidato muy robusto, según algunos analistas.
Hay dos teorías de cómo se analiza la contienda republicana para la presidencia.
El primer modelo asume que para los Republicanos sería favorable que uno de sus candidatos resultara el ganador definitivo rápidamente. Esto le permite dirigir el resto del esfuerzo a comenzar la campana para la presidencia contra Barak Obama inmediatamente que se termine el proceso de las contiendas de precandidatura.
El segundo modelo se basa en la campaña de Obama en el 2008. Ese proceso comenzó con la victoria de Obama en el estado de Iowa, seguido por la victoria de Hillary Clinton en New Hampshire, seguida por una campaña larguísima que fue hasta junio antes de que Obama obtuviera el número suficiente de delegados para ser victorioso como candidato del partido demócrata.
Aunque costoso y brutal ese proceso trajo a los candidatos a cada uno de los 50 estados y, por lo tanto, elevó el nivel de entusiasmo, visibilidad, y participación de los votantes Demócratas. Se dice que lo mismo pudiese favorecer al candidato republicano en 2012. Posiblemente Mitt Romney tendría, como Obama, que competir hasta junio ganando delegados. Eso le podría ayudar en establecer una movilización de base y crear organizaciones en cada estado para la campaña contra el actual Presidente.
Steffen Schmidt es Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal Iowa State y autor del libro “American Government and Politics Today: 2012 - 2013 Edition”. Igualmente, el autor tiene una segunda casa y residencia en el estado de New Hampshire.
©Univision.com
Comentarios