Sismo de 5.3 grados sacudió a República Dominicana

Univision.com | Jan 05, 2012 | 11:39 AM

No hubo evacuaciones

REPUBLICA DOMINICANA - Un sismo de 5.3 grados de magnitud sacudió la costa sur de República Dominicana la madrugada del jueves sin que se hayan reportado víctimas y sólo grietas en algunas edificaciones, informaron los organismos de socorro.
El temblor se registró a las 5:35 (0935 GMT) y tuvo su epicentro entre las ciudades de Baní y San José de Ocoa, al oeste de Santo Domingo, con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El movimiento se sintió en lugares como Punta Cana e Higüey (este), en Nagua y Samaná (en el noreste) y también en el vecino Puerto Rico.
Alberto Pinales, socorrista de Defensa Civil en San José de Ocoa, dijo a The Associated Press que varias viviendas y edificaciones públicas de esa localidad sufrieron grietas, aunque ninguna de seriedad.
Detalló que aunque cientos de familias salieron asustadas de sus casas, nadie debió recibir atención médica ni fue evacuado.
"La gente no debe entrar en pánico ni en estado de alarma, sino tomar las medidas adecuadas, tomar conciencia de que vivimos en un país sísmico y debemos estar en vilo frente a esa amenaza para que no nos impacte o lo haga lo menos posible", dijo Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Pinales explicó que un equipo de expertos provenientes de Santo Domingo era esperado a media mañana para evaluar los daños.
Sin alerta de tsunami
El alcalde de San José, Aneudy Ortiz, detalló que el edificio de la municipalidad estaba entre las edificaciones que sufrieron grietas.
Juan Manuel Méndez, jefe del COE, aseguró que ese organismo no había recibido reportes de daños materiales o de víctimas en la capital y otras zonas del país y que no se emitió ningún alerta de tsunami.
Indicó que sólo se registró un pequeño deslizamiento de tierra en la carretera entre Baní y Azua, 120 kilómetros al oeste de la capital, pero sin afectar el tránsito.
Dijo que el COE, que coordina el trabajo de todos los organismos de socorro, recibió reportes de que cientos de personas salieron asustadas de sus casas en varios pueblos de San José de Ocoa, Azua y en Santo Domingo.
El sismo, uno de los más fuertes que ha sentido República Dominicana en los últimos años, ocurrió unos días antes de que se conmemore el segundo aniversario del terremoto de 7.0 grados que destruyó el 12 de enero de 2010 la capital del vecino Haití.
©Univision.com
Commentarios