Fiscalía pide pena de muerte para Hosni Mubarak

Univision.com | Jan 05, 2012 | 10:52 AM

Acudió al juicio en una camilla

EL CAIRO - La Fiscalía pidió a pena de muerte en la horca para el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su implicación en la muerte de manifestantes en las protestas que acabaron con su renuncia.
La petición de la pena capital formulada por el Ministerio Público incluye también al exministro del Interior Habib al Adli y a seis de sus ayudantes.
"La solución en la venganza. Cualquier juez imparcial debe decretar la pena de muerte para esos acusados", agregó Khater en el tercer y último día de los argumentos iniciales por parte de la fiscalía.
Durante la sesión del juicio este jueves, la Fiscalía confirmó la responsabilidad directa de Mubarak y Al Adli en la muerte de los manifestantes durante los incidentes ocurridos durante la revolución del 25 de Enero.
El Ministerio Público indicó que Mubarak, como presidente durante las protestas, es responsable según la Constitución y la ley, ya que tenía los mayores poderes y recibía informes, por lo que es imposible que no conociera los ataques y los asesinatos de manifestantes.
Juicio contra la familia de Mubarak
Los dos hijos de Mubarak, su otrora heredero Gamal y Alaa, están acusados de corrupción en el mismo juicio, al igual que su padre y un allegado de la familia que se encuentra prófugo.
Un levantamiento popular de 18 días obligó a Mubarak, de 83 años, a dimitir el 11 de febrero de 2011 tras casi 30 años en el poder.
Los militares, encabezados por un general que fue ministro de Defensa bajo Mubarak durante 20 años, lo reemplazaron en el poder.
El fiscal principal en el juicio de Mubarak, Mustafa Suleiman, presentó ella evaluación más dura del régimen que se haya efectuado en una corte egipcia, al acusar al presidente depuesto de tiranía y corrupción, además de afirmar que dedicó los últimos 10 años de sus tres decenios en el poder a asegurar la sucesión de su hijo.
Suleiman dijo que la corrupción del régimen alcanzó la cima en noviembre y diciembre de 2010, cuando las autoridades montaron las que se consideran las elecciones parlamentarias más fraudulentas desde que el ejército dio el golpe de estado que lo elevó al poder en 1952. El partido de Mubarak ganó todas menos un puñado de bancas en una votación que, dijo, era parte de una estrategia para asegurar la sucesión de Gamal.
Como ha sucedido desde el comienzo del juicio hace cinco meses, Mubarak, de 83 años, llegó a la corte en una camilla de hospital.
Presentan videos como prueba contra Mubarak
La fiscalía egipcia presentó videos como evidencia de la culpabilidad del ex presidente Hosni Mubarak en la represión de hace casi un año.
Durante la audiencia, el fiscal Mostafa Suleiman acusó al Ministerio del Interior y el Servicio
La evidencia muestra además el asesinato de varios manifestantes pacíficos a manos de uniformados durante la revueltas de 2011, que llevaron a la renuncia de Mubark el 11 de febrero, tras permanecer en el poder por casi 30 años.
El material contrasta con una serie de videos suministrados y proyectado en la Corte en septiembre pasado por el Servicio de Inteligencia en la que se ven a los manifestantes atacándose entre sí, sin la presencia de uniformados.
“Los seis videos proporcionan por la Inteligencia sólo mostraba escenas parciales de manifestantes”, afirmó el fiscal, tras destacar que su material revela la realidad de la “Revolución de 2011”.
©Univision.com
Comentarios