¿Quién es Benedicto XVI?

Univision.com | Feb 11, 2013 | 6:33 AM
Considerado en un principio como un Papa de transición, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) ha estado al frente del trono de San Pedro, sucesor de Juan Pablo II, asumiendo el nombramiento a los 78 años de edad.
Ratzinger, de nacionalidad alemana, nació el 16 de abril de 1927 y fue bautizado ese mismo día.
Aunque en su infancia y su adolescencia recibió su formación cristiana en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, fue en el periodo de su juventud donde adquirió la fe en Cristo, que le permitió afrontar el clima de hostilidad que el régimen nazi mantenía contra la Iglesia católica.
Durante los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos, y de 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.
Finalmente, el 29 de junio de 1951 recibió la ordenación sacerdotal, iniciando así su camino hacia el Pontificado.
Varios años después, el 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising, y el 28 de mayo recibió la ordenación episcopal. Posteriormente, el mismo Pablo VI lo creó cardenal, el 27 de junio del mismo año.
Su nombramiento
Benedicto XVI fue el sexto (quizás séptimo, según la procedencia de Esteban VIII, de quien se desconoce si nació en Roma o en Alemania) papa alemán desde Víctor II.
El 19 de abril de 2005, fue elegido como sucesor de Juan Pablo II en el segundo día del cónclave después de cuatro rondas de votaciones. Coincidió con la fiesta de San León IX, el más importante papa alemán de la Edad Media, conocido por instituir el mayor número de reformas durante un pontificado.
Antes de su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro después de ser electo Papa, fue anunciado por el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez.
En la Solemne Inauguración de su Pontificado, el cardenal Medina fue el encargado de imponerle el palio, mientras que Angelo Sodano, cardenal obispo y Secretario de Estado, le colocó el "anillo del Pescador".
En el balcón, las primeras palabras de Benedicto XVI a la multitud, dadas en italiano antes de que impartiera la tradicional bendición Urbi et Orbi en latín, fueron:
"Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el señor sabe trabajar y actuar con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante, que el Señor nos ayudará y María Su Santísima Madre estará de nuestra parte. Gracias".
©Univision.com
Comentarios