Riña en penal de Tamaulipas dejó al menos 31 muertos

Univision.com | Jan 04, 2012 | 9:13 PM

Gobierno de Tamaulipas confirmó cifra de decesos

CIUDAD DE MÉXICO – Una riña al interior del penal de Altamira, en el norteño estado de Tamaulipas, terminó con un saldo fatal de por lo menos 31 personas muertas, confirmaron la noche del miércoles autoridades de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas. Otras 13 personas resultaron heridas en el enfrentamiento entre reclusos. Según los primeros reportes, alrededor de las 17:00 horas locales comenzó la disputa dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira. La riña originó la presencia en el penal de varias unidades de emergencia, tropas del ejército y decenas de policías estatales y federales. Tras la intervención de policías y militares "se logró el control de la situación" y 13 presos que presuntamente participaron en el altercado fueron puestos a disposición de la fiscalía, añadieron las autoridades de Tamaulipas.
Autoridades investigan los sucesos Guillermo Martínez, director de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, dijo que al parecer los hechos se originaron en uno de los patios de la cárcel cuando varios internos se enfrentaron entre sí armados con palos y cuchillos.
Las autoridades dijeron que la pelea comenzó cuando un grupo de internos irrumpió en una sección de la cárcel a la que se les había prohibido el acceso, y atacó a los prisioneros que estaban recluidos ahí.
Al menos 13 heridos La fiscalía no aclaró si los 13 reclusos heridos son los mismos presentados por las autoridades. El centro penal está ubicado en un sector cercano a la zona urbana compuesta por el puerto de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, en el Golfo de México, al sureste del estado de Tamaulipas y a más de 500 km de la capital. Una fuente de la policía federal confirmó a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) que elementos de esa fuerza y militares fueron enviados para rodear el penal, situado en una zona donde tienen fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí. La agencia dijo que la pelea se presentó en el área de varones del centro penal con capacidad para 2 mil presos -entre hombres y mujeres- pero que alberga más de 3 mil. Las armas utilizadas por los reclusos eran de fabricación casera. Cárceles sobrepobladas Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7,800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los últimos años. Las autoridades confirman que en los centros de detención vive un número mayor de reclusos que la capacidad total de los recintos. El 15 de octubre pasado otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos. El 13del mismo mes una pelea en un centro carcelario de Monterrey, en Nuevo León (norte), dejó siete reos muertos y 12 heridos. En Tamaulipas y Nuevo León actúa el cartel de Los Zetas, uno de los más violentos en México, creado en la década de 1990 por militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el cartel del Golfo.
Ahora ambas organizaciones libran una sangrienta pugna por el control de las rutas de la droga. Numerosos integrantes de esos carteles están en prisiones de la región. Datos de los fallecidos Las autoridades del penal dijeron que del total de personas fallecidas, 22 eran individuos detenidos por delitos del fuero común y nueve encarcelados por delitos del fuero federal. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en conversación telefónica con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reiteró "su total respaldo y colaboración con su Gobierno en las investigaciones que realice para esclarecer este lamentable hecho y sancionar a los responsables", reportó el diario El Universal en su página de internet. Gobernación reiteró que "seguirá atendiendo de manera inmediata todas y cada una de las solicitudes de apoyo  del Gobierno del estado". Los fallecidos durante la riña en el penal de Altamira se suman a los casi 50 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierbno del presidente Felipe Calderón en 2006, poco después de asumir el cargo.
©Univision.com
Commentarios