Iowa: La cresta de la ola en la contienda electoral

Univision.com | Jan 04, 2012 | 9:56 AM

Un final de fotografía con Romney a sólo 8 votos sobre Santorum.

Rodó la pelota en el campo republicano, con un final de fotografía que puso en el primer puesto a Mit Romney por sólo 8 votos sobre Rick Santorum. Porcentualmente empataron en 25% y cada uno logro 11 delegados para la Convención Republicana de agosto próximo. En tercer lugar, bastante cerca, quedo el viejo Senador texano, Ron Paul, con 21% y 3 delegados.
Creo que dos de los grandes ganadores de anoche fueron Rick Santorum y Ron Paul, en ese orden: Santorum porque logró aprovechar la incertidumbre y la volubilidad de los electores republicanos de Iowa, con una mínima inversión de campaña. Y Paul, porque logró confirmar el buen manejo organizativo de su campaña y su gran afinidad con los jóvenes (más de 54% de sus votos fueron de jóvenes entre 17 y 26 años)
¿Y por qué Mit Romney no fue ganador a pesar de ganar el primer puesto? Precisamente por eso: llegó porcentualmente empatado con Santorum en el primer puesto, viene de una campaña millonaria de varios meses y tuvo que invertir casi 5 millones de dólares solo en Iowa, una inversión demasiado grande como para tener que compartir el premio mayor con un Santorum que hace sólo dos semanas no representaba ningún peligro y que solo necesitó de 500 mil dólares para aguarle la fiesta. Fue esto tan evidente que lo primero que dijo Romney cuando dio su discurso tras los resultados felicitó a Santorum “por su gran victoria” y luego dijo en un tono nada convincente: “es una gran victoria para mí también”.
Por cierto, otro al que Santurum aguó la fiesta fue a Rick Perry, quien gastó 4 millones y medio de dólares en Iowa y llegó en quinto puesto con un magro 10%, lo que le llevó rápidamente a “suspender” su campaña y regresar a Texas (lo que en buen romance significa retirarse de la contienda).
Dicho esto y tras los resultados en Iowa, podremos comprobar dos cosas: primero, que la importancia que se da al Estado del Maíz es sobredimensionada. Y segundo, que su real importancia radica en que se convierte en la cresta de una ola que, si se sabe correr tanto en el aspecto político como en el económico, puede ser de un impulso invalorable.
En esta elección y en el aspecto político, fueron Santorum y Paul quienes ya lograron montarse en la cresta de la ola. Y es que ahora todos los reflectores apuntan también a ellos y no solo a Romney y a Gingrich. Los medios de comunicación visten sus primeras planas con sus videos y fotos y hablan de ellos sin descanso.
La ventaja que tienen es que los dardos de las siempre efectivas campañas negativas de la política estadounidense, no caerán principalmente sobre ellos, sino que lo harán sobre el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, para quien su fe mormona es sin duda una pesada cruz que ya le arruinó la elección de 2008, cuando perdió la nominación frente a John McCain (que por cierto quedó en cuarto puesto en Iowa, con 13%, el mismo porcentaje y la misma posición en la que quedó Newt Gingrich en esta oportunidad)
Iowa también es la cresta de la ola para los fondos de los que disponen los candidatos. Algo tan fundamental en toda campaña estadounidense como lo es el aire para poder respirar. Y con este buen comienzo, Santorum y Paul, los candidatos que por meses anduvieron en el grupo de los “chicos”, con promedios que nunca rebasaron el 10% en las encuestas, podrán seguir pasando el sombrero para conseguir fondos y poder pagar desde la movilización de sus equipos de campaña, hasta la publicidad en los medios de comunicación, por lo menos para poder llegar con aliento financiero hasta New Hampshire y Carolina del Sur, el 10 y el 21 de este mes respectivamente.
En suma, se trató de un gran inicio para dos de los hasta hoy marginales candidatos. De un triunfo agridulce para Romney y sus millones gastados. De un cuarto lugar y un 13% aún expectante para Newt Gingrich. De una derrota total para Perry quien terminó tirando la toalla, y de la confirmación de que tanto Michele Bachman como Jon Huntsman no van a ninguna parte con sus candidaturas.
Todo un arcoíris de posibilidades, en una carrera que recién comienza y que promete ser intensa de principio a fin.
Alan Rivera Prieto es ancla y periodista para Independent News Network.
©Univision.com
Comentarios