Casi mil familiares de reos se 'autosecuestran' en cárcel de Caracas

Univision.com | Jan 03, 2012 | 10:48 PM

Gobierno busca diálogo

VENEZUELA - Casi un millar de familiares de presos se niegan desde el lunes a abandonar la cárcel de Yare, a las afueras de Caracas, en protesta por las condiciones de detención, afirmó el martes la ministra para el Sistema Penitenciario, definiendo la situación como un "autosecuestro".
Un total de 800 mujeres, 150 niños y adolescentes y 5 hombres aprovecharon la pernocta de fin de año, una costumbre autorizada por el gobierno que les permite pasar la noche con sus familiares presos, para recluirse voluntariamente a modo de protesta, explicó a la cadena oficial VTV la ministra Iris Varela.
"Podemos decir que es una situación de autosecuestro. Es una situación voluntaria ¿Qué tiene que hacer el Ministerio? Hablar con ellos", señaló Varela, indicando que tiene "una instrucción" del presidente Hugo Chávez de agotar la vía del diálogo.
"No nos cansaremos de hablar y hacerlos entrar en razón. Esa no es la manera de presionar", insistió la ministra, nombrada hace seis meses en el cargo con el fin de redoblar los esfuerzos para mejorar las difíciles condiciones en las cárceles venezolanas, foco de violencia y hacinamiento.
Protestan por atraso de juicios
"Los familiares entraron el viernes y tenían que salir el lunes" pero se quedaron en protesta "por los retrasos procesales, los abusos a los presos por parte de la guardia nacional y por la falta de resultados" de la actual campaña del gobierno, afirmó a la AFP Carlos Nieto, director de Una Ventana por la Libertad, una ONG que promueve la mejora de la situación carcelaria en el país.
Según Nieto, que cita a familiares dentro de la prisión de Yare I y Yare II, "los niños salieron ayer" y permanecen retenidas por su propia voluntad las 800 mujeres y los cinco hombres en el centro, donde ya hay un hacinamiento de "casi 400%", señaló.
Nieto denunció por otro lado las críticas de Varela, que acusó a sectores venezolanos de querer sacar "provecho político" de la situación y afirmó que "ninguna de las ONG financiadas por la CIA conoce la realidad de las cárceles" y además buscan crear zozobra entre la población en las redes sociales.
Hacinamiento en cárceles
"Estamos preparando una nota para informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la situación en Yare así como sobre las acusaciones temerarias" de la ministra contra las ONG que "sólo pasan información con lo que está pasando" en las cárceles, sostuvo.
Según organizaciones no gubernamentales, en las prisiones de Venezuela mueren unos 300 reos al año como consecuencia de la violencia, y según datos del gobierno, en las cárceles hay actualmente unos 50,000 reclusos, pese a que sólo hay capacidad para 14,000.
En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47.000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales.
Los centros carcelarios fueron diseñados para albergar a cerca de 12.000 personas, pero la población penal supera casi cuatro veces la capacidad de las instalaciones, lo que ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia.
En las hacinadas prisiones venezolanas existen bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.
La crisis carcelaria quedó al descubierto en junio de 2011 luego de que varios centenares de reclusos de la cárcel central de El Rodeo II realizaron por casi un mes un motín e impidieron con armas de fuego la toma de la instalación por parte de varios miles de militares.
Hasta octubre del año pasado se habían reportado 487 muertes en los penales venezolanos, cifra que supera a la de 2010 cuando se registraron 476 asesinatos, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Prisiones.
Entre 1999 y 2010 habrían muerto 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518.
©Univision.com
Comentarios