Reanudan proceso contra Mubarak por la muerte de 800 personas

Notimex | Jan 03, 2012 | 4:52 PM
El Tribunal Penal de El Cairo reanudó el proceso contra Mubarak, su hijos Gamal y Alaa, el ex ministro del Interior, Habib al-Adly, y otros seis ex funcionarios por la muerte de unas 800 personas en la revuelta que llevó a su renuncia en febrero del año pasado.
Durante la audiencia de este martes, el fiscal Mostafa Suleiman dijo que Mubarak "creó un régimen corrupto y tirano que destruyó la vida política y dedicó todos sus esfuerzos durante la última década de su gobierno a su objetivo de transferir el poder a su hijo Gamal”.
"La integridad y transparencia se fueron por el desagüe cuando el demandado (Mubarak) prefirió sus intereses personales al pueblo", afirmó sobre el ex mandatario egipcio, quien renunció hace casi un año, según un reporte del diario Al-Masry Al-Youm en su sitio en internet.
Además, el papel internacional y regional de Egipto declinó y perdió su lugar bajo el gobierno de "este tirano", subrayó el fiscal señalando al ex mandatario egipcio, quien compareció en camilla, por los problemas de salud que padece desde hace meses.
Piden la pena capital
"Merece acabar en la humillación y la indignidad: del palacio presidencial a la jaula de los acusados y luego la pena más grave", dijo Suleiman, en referencia a la pena de muerte que podría recibir Mubarak de ser declarado culpable.
Por su parte, El abogado de uno de los familiares de los demandantes presente en la Corte dijo al diario Al-Masry Al-Youm que la intervención de la Fiscalía de este martes no fue más que una introducción, para examinar los acontecimientos del levantamiento popular de 2011.
"Se espera que en la audiencia de mañana se pueden incluir detalles relacionados con el tema de la matanza de unos 800 manifestantes, que participaron en las protestas del año pasado", dijo confirmando la decisión de la corte de seguir mañana miércoles el caso.
El juicio contra Mubarak reinició el pasado 28 de diciembre, después de un paréntesis de tres meses, aunque el Tribunal suspendió la audiencia hasta ayer lunes, cuando se suspendió para hoy para dar tiempo a la Fiscalía a presentar sus alegatos.
©Notimex
Commentarios