Incendios dejan un muerto y miles de hectáreas arrasadas en Chile

Univision.com | Jan 02, 2012 | 9:01 AM

Fuegos destruyen importantes reservas forestales y un Patrimonio de la Humanidad

SANTIAGO - Un muerto y 8 mil hectáreas arrasadas dejaba un nuevo incendio en el sur de Chile, esta vez en la comuna de Quillón, que se suma al siniestro que desde hace cinco días se registra en el parque nacional Torres del Paine, el cual se encontraba ya estabilizado, según las autoridades.
"Lamentablemente hay que informar, según los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones (civil), que hay una persona fallecida, la que fue encontrada a dos kilómetros de Quillón", dijo el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, en un comunicado.
Se trata de un hombre de 75 años de edad que se habría negado a dejar su hogar, según medios locales, reportó The Associated Press.
El siniestro, que es parte de otros cinco focos de fuego, afecta a las comunas de Florida y Quillón (unos 500 km al sur de Santiago) y "hasta hora ya se observa una superficie total en el incendio de Pichiqueime aproximadamente del orden de 8 mil hectáreas, lo cual es una situación evidentemente de alta preocupación", agregó Núñez.
Clima adverso
El incendio tomó fuerza en las últimas horas debido al "fuerte viento y las altas temperaturas" que se registran en la zona, por lo cual se "ha decretado alerta roja la provincia de Concepción y la provincia de Ñuble en la Región del Biobío", afirmó el director de Onemi.
Asimismo, el fuego causó la destrucción de unas 30 viviendas, obligó a la evacuación de medio millar de personas y el corte de dos importantes rutas que unen la región del Biobío con el resto del país, según Onemi.
The Associated Press reportó que unos 350 brigadistas trabajan en la zona afectada por el siniestro, que también arrasó la planta de paneles de la empresa privada Celulosa Arauco, dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada, la cual no se encontraba operativa al momento del incendio.
El siniestro "compromete gran parte de lo que es forestal Celco. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Celulosa Arauco, inicialmente la afectación no es completa", dijo Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi.
Agregó que las causas son investigadas pero no descartó que "por las características de propagación que ha tenido el incendio podríamos estar en presencia de una intencionalidad asociada".
"El incendio (en la planta de celulosa) logró detenerse dentro de su tranco de avance y lo que se está haciendo ahora es cuantificar efectivamente cuál es el daño" que ha dejado el fuego, añadió Ortiz.
Arde Torres del Paine
Simultáneamente el gobierno chileno informó que fueron controlados tres de los seis focos del incendio forestal que ha arrasado más de 12 mil hectáreas del parque nacional Torres del Paine, un área declarada reserva de la biosfera, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).
En tanto el israelí Rotem Singer, acusado por un fiscal de "incendio por negligencia", aseguró ser inocente.
"Es importante para mí decir que no fui yo. Me han echado la culpa a mí", dijo Singer, de 23 años, a la radio del ejército israelí.
El joven aseguró que aún no ha testificado y que desconocía cómo se convirtió en el "principal sospechoso". Agregó que espera la llegada de un abogado desde Santiago.
Cientos de socorristas
El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo en rueda de prensa en la oficina nacional de emergencia (Onemi) en Santiago que las condiciones climáticas del área no eran tan favorables como las del sábado pero de todos modos han permitido trabajar a unos 550 socorristas y varios helicópteros que lanzan agua sobre las llamas.
Sin embargo la velocidad de los vientos aumentó el domingo por la tarde a velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora, lo que obligó a suspender el uso de los helicópteros.
El director nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, precisó en un segundo reporte al anochecer que las llamas consumieron otras 235 hectáreas, lo que elevó el área quemada a 12,795 hectáreas.
El desastre ecológico comenzó el martes por la tarde en medio de vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, lo que dificultó la llegada de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) e impidió los primeros días el sobrevuelo de helicópteros.
El incendio se inició en una zona de senderos para caminatas de muy difícil acceso.
Hinzpeter indicó que el sábado se construyeron cortafuegos o áreas libres de vegetación en torno de tres de los focos de incendio y que se espera cavar cortafuegos en los tres sectores restantes afectados por las llamas.
Situación "delicada"
El sábado hubo algunas lluvias intermitentes y disminuyó considerablemente la velocidad de los vientos. El domingo la situación no era tan favorable, pero permitía el trabajo de cinco helicópteros y de los voluntarios. Señaló que la situación sigue siendo "delicada, peligrosa y compleja". Sin embargo, añadió que el trabajo de los socorristas "empieza a rendir pequeños frutos".
El parque Torres del Paine se ubica a 3.100 kilómetros al sur de Santiago, en la Patagonia chilena, y anualmente recibe la visita de unos 150 mil turistas, 75% de ellos extranjeros.
El único detenido por su presunta responsabilidad en el origen del fuego es el israelí Singer, quien se presentó el sábado en el tribunal de garantía de Puerto Natales, ciudad aledaña al parque, donde fue acusado por el fiscal Iván Vidal de "incendio por negligencia". De ser encontrado culpable podría recibir una reducida condena de entre 41 a 60 días de prisión y una multa.
Cuando las condenas son inferiores a tres años y un día de cárcel, los jueces permiten que sean cumplidas en libertad, firmando periódicamente un libro especial de la guardia de prisiones.
Libre, pero en Chile
Tras la audiencia del sábado, Singer fue dejado en libertad provisional pero con prohibición de abandonar la región sureña y el país.
Hinzpeter desmintió las declaraciones de un amigo de Singer, quien culpó al gobierno de demorarse 12 horas en actuar desde el inicio de las llamas, y dijo que dos horas y 45 minutos después de iniciado el fuego se declaró la alerta roja, que significa un máximo estado de peligro.
Las Torres del Paine, de 181 mil hectáreas, fueron cerradas por todo el mes de enero.
El jefe del gabinete explicó que el ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió el sábado con pequeños y medianos operadores turísticos para buscar fórmulas de ayuda como paquetes alternativos de paseos para apoyar la actividad, vital para la zona.
Por último, Hinzpeter agradeció el apoyo de algunas decenas de socorristas argentinos y uruguayos en el ataque del incendio. Los brigadistas trabajan desde el amanecer hasta que se pone el sol.
©Univision.com
Comentarios