Mexicanos pesimistas ante lucha antidrogas

Univision.com | Jan 02, 2012 | 1:35 PM

Víctimas civiles

MEXICO - Los mexicanos no creen que la guerra contra el narco tenga éxito este 2012 y opinaron que la atención se centrará en los comicios federales del próximo mes de julio, de acuerdo al resultado de una encuesta realizada por le periódico Reforma.
En sus expectativas para 2012, la mayoría de los mexicanos no cree que el gobierno gane la guerra contra el narcotráfico y cerca de la mitad pondrá más atención a la política por la elección presidencial de julio, según Reforma.
El 81% de los 215,000 consultados dijo que "ve difícil que el gobierno del presidente Felipe Calderón gane la guerra contra el narcotráfico" antes de que termine su gestión, el 1 de diciembre de 2012.
Al iniciar su gobierno, hace cinco años, Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50,000 militares y que ha sido duramente criticado por haber atizado aún más la violencia.
Según reportes de la prensa y cifras oficiales, entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 sumaban cerca de 45,000 los muertos por las pugnas entre cárteles de la droga, en operativos y asesinatos de civiles ajenos al crimen.
La encuesta divulgada por el diario Reforma reveló además que un 25% de los consultados piensa que en 2012 la violencia disminuirá, mientras que en diciembre de 2010, en un estudio similar, sólo 16% pensaba lo mismo.
Elecciones en puerta
El 2012 es un año crucial en México toda vez que el 1 de julio se elige nuevo presidente, se renuevan las dos cámaras del Congreso y una decena de los 32 distritos que conforman el país celebran elecciones.
El 72% de los encuestados dijeron "estar muy interesados en votar", aunque no garantizaron hacerlo, y el 42% pondrá más atención a los asuntos políticos y las campañas políticas, sobre todo a través de las redes sociales.
El sondeo destaca por otra parte el deseo de la mayoría de los mexicanos de leer al menos un libro en el año que inicia (54%), de utilizar más la bicicleta como medio de transporte (54%) y de salir a divertirse más por la noche (42%).
El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra la delincuencia organizada en diciembre del 2006, cuando asumió el poder en México.
Su estrategia ha sido duramente criticada por la oposición y varios sectores de la sociedad ya que han perdido la vida personas inocentes.
El mandatario mexicano aseguró que el ejército ganará la batalla contra el crimen organizado, aunque lamentó que se hayan registrado la muerte de personas inocentes.
En las próximas semana el gobierno mexicano dará a conocer la cifra oficila de muertos que ha dejando la violencia generado por el narco en los últimos cinco años.
©Univision.com
Commentarios