En Chihuahua las mujeres son esclavizadas

Notimex | Jan 01, 2012 | 12:26 PM

Las engañan mediante falsas promesas de trabajo

 
Chihuahua- La falta de las leyes contra la trata de personas en Chihuahua ha generado que este delito sea cada vez más recurrente, al grado que la mayoría de mujeres abusadas laboralmente son quienes se dedican al trabajo doméstico.
Uno de estos casos fue el de María, una joven de 25 años que desde los 15 fue traída a Chihuahua de su pueblo natal, cuando una familia acaudalada de la ciudad le prometió trabajo de empleada doméstica, con salarios justos, día de descanso, y educación.
Estas promesas fue el principal motivo por el que María accedió a separarse de su familia, y viajar sola hasta la capital esperando recibir educación y mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Sin embargo, al llegar a la capital el escenario fue otro, la familia mantuvo a María en calidad de esclava, no la dejaban salir, y la obligaban a trabajar 24 horas seguidas sin ningún descanso.
Además de trabajar sin descanso, continuamente era maltratada física y psicológicamente, "hubo momentos que ya no sabia si estaba muerta o viva, es una situación que no le deseo a nadie, que no puede continuar y por esto debemos denunciar", declaró María.
Esta mujer fue rescatada por un matrimonio que se enteró de su situación y la integró a la sociedad de nueva cuenta ofreciéndole trabajo, comida y la educación que tanto anhelaba.
Actualmente, María ofrece pláticas a las adolescentes de su pueblo, para que no caigan en estos engaños, ya que asegura, así como su caso, existen miles.
Son atraídas por medio de las redes sociales
La trata de personas es conocida hoy como la "esclavitud del siglo XXI" y México ha sido catalogado como fuente, tránsito y destino para esta actividad, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dijo que llama la atención que generalmente quienes cometen este delito son personas de buen nivel económico y social, quienes aprovechan esa condición.
Según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), el 80 por ciento de las menores que tienen registro de desaparecidas en el país, fueron "enganchadas" a través de las redes sociales.
Individuos que son denominados "Depredadores en línea", contactan menores que navegan por Internet, los hacen sus amigos y se cree que en su mayoría, las víctimas son comúnmente explotadas sexualmente o utilizadas para la extracción ilegal de órganos.
©Notimex
Commentarios