Respaldan resolución sobre elección en Morelia

Univision.com | Dec 29, 2011 | 6:23 PM
MÉXICO -  Diputados del PRD y el PT respaldaron la decisión de la Sala Regional del TEPJF de anular la elección de presidente municipal de Morelia, Michoacán, al considerar que con eso se cierra la puerta a la intromisión de grupos ajenos y obliga a candidatos y partidos a que se apeguen a la ley.
En entrevista, el diputado Arturo Alfaro Santana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que esa decisión marca un antecedente que podría llevar incluso a la anulación del proceso electoral para gobernador de esa entidad.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular la elección por el logotipo que utilizó el boxeador Juan Manuel Márquez un día antes de la elección y por la participación del candidato priista Wilfrido Lázaro Medina en un mitin proselitista fuera de los tiempos electorales.
Polémica decisión
Sin embargo, ante los señalamientos de que en el proceso electoral de esa entidad se dio la participación de grupos delictivos, Alfaro Santana, mencionó que la decisión del TEPJF "es un asunto que está justificado y apegado a derecho".
"No se debe permitir desde ahorita la intromisión de grupos o fuerzas extrañas en los procesos electorales, se debe garantizar la transparencia, la legalidad, garantizar que el voto de los ciudadanos siga protegido por la ley, esto marca un buen precedente para lo que se avecina en 2012", destacó.
Por separado, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, manifestó que esta situación es un llamado para que los candidatos actúen con apego a la ley y la autoridades electorales tomen decisiones responsablemente.
"Debemos estar atentos de cómo se desarrollan las campañas electorales de todos los partidos y de todos los candidatos y en caso de que se infrinja la ley, denunciarlo" , indicó.
Confió en que los candidatos y los partidos hagan uso responsable de los medios de defensa del voto para evitar desgastes innecesarios, sobre todo ante la proximidad de la elección presidencial, para que haya mayor legitimidad.
PRD propone que elección de Morelia se empate con proceso electoral
El Partido de la Revolución Democrática promoverá ante las autoridades electorales correspondientes que la elección extraordinaria de alcalde en Morelia se empate con los comicios federales.
El dirigente estatal perredista, Víctor Báez Ceja, afirmó que esto evitaría desgaste económico, político y social por lo que considero que la propuesta será bien vista por la ciudadanía.
“Pensamos como partido que debe hacerse un esfuerzo por parte del Instituto Electoral de Michoacán de la convocatoria para que se lleve a cabo empatada con las elecciones federales del 2012”, dijo.
En rueda de prensa y tras haber celebrado la primera reunión para delinear la participación del PRD en la elección extraordinaria de Morelia, señaló que aún no se ha definido si Genovevo Figueroa Zamudio será de nueva cuenta su candidato.
Mencionó que esperarán los tiempos para determinarlo y por lo pronto señaló que están abocados a lo que será la elección en la parte organizativa.
De acuerdo a los tiempos electorales que marca la ley en la entidad, el Instituto Electoral de Michoacán tiene hasta el próximo mes de junio para realizar la elección extraordinaria en Morelia mientras que la contienda federal se realizará el 1 de julio.
©Univision.com
Comentarios