Denuncian soborno a dirigentes normalistas de Guerrero

Univision.com | Dec 29, 2011 | 5:20 PM

También a reporteros

MEXICO -  El gobierno del estado de Guerrero ofreció 100 mil pesos a los normalistas para que cesen las protestas y demandas de juicio político contra el gobernador Angel Aguirre por la muerte de dos estudiantes el pasado 12 de diciembre.
De acuerdo a lo publicado por Proceso, funcionarios estatales trataron de sobornar con 100 mil pesos a cada uno de los dirigentes estudiantiles, para que dejen de lanzar criticas al gobernador Aguirre a quien responsabilizan de la muerte de dos compañeros, registrada durante una protesta.
Los sobornos también fueron ofrecidos a los reporteros, a quien se les ofreció desde 30 a 50 mil pesos, depende de la importancia del medio, publicó Proceso en su versión digital.
Se responsabilizó al gobernador Aguirre y a policías estatales y federales de atacar a los manifestantes donde resultaron muertos dos estudiantes normalistas.
Por los hechos fueron detenidos y arraigados 12 policías estatales. Aunque el gobernador Aguirre ha insistido que fueron policías federales quienes dieron muerte a los dos manifestantes.
Los encargados de ofrecer el dinero son trabajadores del subsecretario de Gobierno, Víctor Aguirre, a través de llamadas telefónicas a los dirigentes estudiantiles.
CNDH investigará muerte de estudiantes  La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) buscará interrogar al gobernador del estado de Guerrero, en el sur, por la muerte de dos estudiantes durante una violenta protesta el 12 de diciembre.
La CNDH indicó el viernes que el gobernador Angel Aguirre será convocado formalmente para comparecer ante el organismo el lunes.
La Comisión informó en un comunicado que tiene la autoridad para investigar violaciones serias a los derechos humanos, sin embargo no puede presentar cargos o hacer recomendaciones que sean obligatorias.
Las autoridades han puesto a 12 policías de Guerrero bajo arresto domiciliario mientras investigan quién disparó contra los estudiantes.
Manifestantes de un colegio rural de maestros bloquearon una carretera para exigir más recursos y se enfrentaron con la policía que trató de despejar la autopista. Todavía no se sabe quién hizo los disparos.
©Univision.com
Commentarios