Del mito al hecho hay mucho trecho

Univision.com | Dec 31, 2011 | 8:53 AM

El Caucus Republicano de Iowa y su peso especifico

Por Alan Rivera
Este 3 de Enero iniciará la contienda electoral republicana, en Iowa, y comenzará el lento e intrincado proceso que develará quien será, finalmente, el candidato que se enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones generales del 6 de Noviembre de 2012.
Durante el famoso Caucus de Iowa, se calcula que unas 126 mil personas acudan los más de 1,784 precintos electorales ubicados en Iglesias, escuelas, edificios públicos y hasta viviendas particulares, para dar inicio a un complicado proceso que culminará con la elección de 41 delegados a la Convención Nacional Republicana, que este año se realizara el 27 de Agosto en Tampa, Florida.
Personalmente creo que el famoso Caucus de Iowa es un mito, un evento en el que, como dice el refrán, hay “mucho ruido y pocas nueces”. Y es que se trata de un Estado que sólo representa el 1% del total de delegados que elegirán al candidato republicano, cuya composición poblacional es distinta a la del promedio del país.
Además, no siempre el ganador en Iowa terminó ganando la candidatura presidencial (le pasó a Mike Huckabee, que ganó el Caucus de Iowa en 2008 y al final el candidato presidencial fue John McCain).
El termómetro
No obstante, el Caucus de Iowa sigue siendo algo así como  un termómetro, un laboratorio real donde los candidatos pueden ver cuánta química tienen con su electorado. Aunque como se ha venido desarrollando la campaña republicana, difícilmente será la bola de cristal que muchos quisieran que sea.
Y es que la volatilidad de las preferencias en esta campaña ha sido proverbial. Uno tras otro varios candidatos han ocupado sucesivamente el primer puesto en las encuestas de opinión (ver el portal de encuestas www.realclearpolitics.com)
Debido a esto, debo reconocer que hacer pronósticos en éstas elecciones republicanas es tan arriesgado como intentar darle de comer a un cocodrilo hambriento. De hecho, hace sólo dos semanas en el programa “Al Punto” en Univision, me aventuré a casi asegurar que no había tiempo para que Newt Gingrich, con casi 15% más en las encuestas que su más cercano seguidor, fuera removido del primer lugar de preferencias. Hoy está empatado con Mitt Romney y Ron Paul, con todo su radicalismo casi adolescente, sigue aumentando sus preferencias y hasta podría ganar en Iowa.
Nadie lo sabe
Creo que hemos llegado al punto en el que lo único seguro, es que nadie sabe quién será el ganador en esta justa electoral.
Además, el proceso será tan largo y agotador (el último Estado en votar para elegir al candidato republicano será Utah, el 26 de Junio de 2012), que el que resulte vencedor, terminará haciéndose con una victoria pírrica, pues quedará tan vapuleado por sus propios compañeros de ruta que para cuando le toque enfrentarse al presidente Obama, se habrá debilitado enormemente.
En todo caso nos quedan muy pocos días para que se de el pitazo oficial de este proceso político, el cual tiene aun muchos ángulos por analizar y varios meses por recorrer.
Alan Rivera es periodista y analista politico, además de productor y presentador del noticiero nacional Hispanic News Network (HNN).
©Univision.com
Commentarios